Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

En Centroamérica la Inversión Extranjera Directa (IED) subió por octavo año consecutivo, hasta los 13,083 millones de dólares (mdd) y se destaca especialmente el aumento registrado en Panamá, que alcanzó los 6,066 mdd, así lo dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe a Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018,

El informe, que se basa en las cifras de 2017, indica que en el Caribe los flujos crecieron 20% hasta los 5,835 mdd, más la mitad de los cuales (60%) se dirigieron a la República Dominicana. En estos países ha sido muy importante el aumento de las inversiones en el área turística, pero también han crecido en el sector de recursos naturales en Jamaica y Guyana.

Puedes leer:  Sectores marítimo y portuario de Latinoamérica requiere 55,000 mdd

PUBLICIDAD

En cuanto a la región latinoamericana en general  se constató que pese a un contexto internacional caracterizado por un mayor crecimiento de la economía mundial, una elevada liquidez internacional, altos beneficios en las grandes empresas, y optimismo en los mercados financieros, las corrientes de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe, en promedio y con gran heterogeneidad en la región, cayeron por tercer año consecutivo en 2017 y se quedaron en 161,673 mdd, un 3.6% menos que el año anterior, y un 20% por debajo de lo recibido en 2011.

Mientras que en 2016 la gran mayoría de países de la región registraron caídas en las entradas de IED, en 2017 este subió en la mayoría de ellos. Sin embargo, las caídas ocurrieron en Brasil (en donde disminuyó un 9,7%), en Chile (-48%) y en menor medida en México (-8,8%).

El informe dado a conocer este jueves por la CEPAL en una conferencia de prensa en Ciudad de México encabezada por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y en el cual la comisión regional de las Naciones Unidas hace un llamado a los gobiernos a incentivar la IED de calidad y compatible con el desarrollo sostenible, sobre todo para promover un cambio en la estructura productiva de los países que permita alcanzar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Siguientes artículos

Sectores marítimo y portuario de Latinoamérica requiere 55,000 mdd
Por

A largo plazo, los 55,000 mdd para 2040 tienen como principales destinatarios México (24 %), Panamá (16 %) y Brasil (13...