La empresa IEnova respondió a las declaraciones de la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de México por el paro de un gasoducto que entró en operación en agosto 2017.

«El servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales», detalló la filial mexicana de la firma estadounidense, Sempra Energy.

Sus declaraciones aparecen después de que el director general de CFE, Manuel Bartlett, reveló que existen siete gasoductos parados, de las empresas Carso, IEnova y Transcanada, que van a significar un gasto de 21,000 millones de dólares a la empresa estatal.

El gobierno del presidente de México, Andrésl López Obrador, pretende una reestructuración de acuerdos y de compromisos, de manera voluntaria.

«Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica», agregó el político tabasqueño.

La firma que preside Carlos Ruiz Sacristán recordó todos los contratos de ductos de transporte de gas natural con CFE fueron adjudicados «bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria».

IEnova opera desde hace 22 años en el mercado, genera 40,000 empleos directos e indirectos, y da servicio a más de 500,000 consumidores mexicanos en 17 estados del país.

 

Acciones caen

Después de las declaraciones de la CFE, las acciones de la firma mexicana de infraestructura energética se hundían el lunes

Los títulos de IEnova, unidad de la estadounidense Sempra Energy, caían 5.12%, a 71.70 pesos, a las 1620 GMT, contrario a la tendencia general del mercado. Previamente, llegaron a desplomarse 6.62%, a 70.57 pesos, un nivel no visto desde principios de enero.

Te puede interesar: 

Los funcionarios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón que ‘destruyeron’ CFE, según Bartlett

 

Siguientes artículos

CFE paga a empresas de gasoductos por nada; AMLO busca cambiar contratos
Por

La administración de AMLO buscará una reestructuración de contratos que tiene la CFE con empresas privadas.