América Móvil obtuvo la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para adquirir indirectamente de Grupo MVS 60 MHz de espectro de la banda de 2.5 GHz.

Así lo informó este jueves la compañía propiedad de Carlos Slim a través de un comunicado: “La subsidiaria Radiomóvil Dipsa (Telcel) fue notificada de la autorización otorgada (…) para adquirir indirectamente de Grupo MVS los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 GHz, en diversas regiones del país”.

Más tarde, el IFT informó que autorizó esta operación el pasado 27 de abril, con la que Telcel adquiere parte del espectro en dicha banda a la sociedad DIGICRD (antes MVS Multivisión), que “es titular de 43 concesiones que le confieren el derecho para usar, aprovechar o explotar dicho espectro en 1,759 localidades, cuya cobertura alcanza a 75.41% de la población nacional”.

También explicó que la concentración autorizada únicamente tendrá efectos en la acumulación de espectro radioeléctrico que constituye un insumo para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles, los cuales considera que registran “altas y crecientes demandas de espectro”.

“Consistente con decisiones previas del IFT, el análisis del espectro para esta resolución incluyó el espectro actualmente concesionado y el que se ofertará al mercado en un periodo de dos años, tal como se hizo, por ejemplo, al analizar la concentración entre AT&T y Nextel resuelta en 2015”.

América Móvil espera que el cierre de la adquisición ocurra durante el segundo trimestre de 2017.

titular de 43 concesiones que le confieren el derecho para usar, aprovechar o explotar dicho espectro en mil 759 localidades, cuya cobertura alcanza a 75.41% de la población nacional.

Esto da el visto bueno al acuerdo celebrado entre Telcel y Grupo MVS el pasado 28 de noviembre de 2016, y el cual facilitará a la firma de telefonía móvil entrar a operar por la vía del mercado secundario a sus frecuencias que posee en esa parte del espectro radioeléctrico, que significa una banda con mejor calidad de transporte en la capacidad en servicios móviles de nueva generación.

Sin embargo, también significa que llegaría antes que sus competidores a explotar la banda de 2.5 GHz sin pasar por un proceso licitatorio, respaldado en una facilidad legal que otorga la actual legislación en el mercado secundario de espectro.

El IFT señaló que en esta concentración participan dos grupos de interés económicos, el controlado por la familia Slim, que incluye a América Móvil y Telcel, y el de la familia Vargas, que incluye a Grupo MVS y DIGICRD.

Te puede interesar: América Móvil aún desconoce el impacto de separar Telmex

 

Siguientes artículos

El emprendimiento social, clave para el desarrollo de Centroamérica
Por

Las personas que buscan un cambio son los emprendedores sociales. Cada vez hay más gente en este tipo emprendimientos, i...