El conglomerado América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim, todavía desconoce cuál será el impacto por la separación de Telmex, una medida impuesta por el regulador de telecomunicaciones en México.

«Es muy difícil decir cuál será el impacto con Telmex. Aún no sabemos cuál será la resolución final», detalló el Daniel Hajj, CEO del gigante de telecomunicaciones, durante su conferencia telefónica sobre resultados del primer trimestre de 2017 con analistas del sector.

Hajj añadió que presentarán su propuesta y se sentarán a conversar con el regulador en el periodo que otorgó para hacerlo.

El pasado 9 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a América Móvil 65 días para presentar una propuesta que separe a Teléfonos de México (Telmex) de Teléfonos del Norte (Telnor) y crear una nueva empresa que entregue servicios mayoristas vinculados al acceso local.

Conoce los detalles de la resolución aquí: América Móvil tiene 65 días para proponer separación de Telmex

Durante la conversación con analistas, Hajj no espera mayores promociones en sus empresas este año, pues los precios de telecomunicaciones han caído y se han vuelto más competitivos. Recordó que los precios en México son la mitad de los que hay en Estados Unidos.

Sobre la inversión para 2017, el directivo reiteró que la empresa desembolsará 7,000 millones de dólares (mdd), con 10% de variación, «seguimos con ese número». Ante la pregunta de si su mayor demanda de datos no requiere mayor gasto, Hajj añadió que cuentan con la tecnología más nueva para manejar los volúmenes de tráfico que reciben.

En el primer trimestre de 2017, la fortaleza del peso impulsó las ganancias de la empresa de Slim, con 647% de aumento hasta  35,855 millones de pesos (mdp), desde los 4,798 mdp registrados durante el mismo ciclo de 2016.

Después de la conferencia, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subían 3.46% a 14.66 pesos por cada título.

Aquí sus resultados trimestrales: América Móvil reporta utilidad neta de casi 36,000 mdp

 

¿Qué es la separación funcional?

El regulador ordenó  Telmex y Telnor separarse para crear una empresa que prestará exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local.

Dicha compañía deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones. Para ello, América Móvil presentó dicha propuesta a espera de que cumpla con estas condiciones.

 

Siguientes artículos

Instagram llega a 700 millones de usuarios
Por

En solo cuatro meses alcanzó 100 millones de nuevos usuarios convirtiéndose en una de las cinco redes favoritas de los m...