Como una medida para acercar al público en general la información sobre el sector y su comportamiento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desembolsó un millón de pesos en crear un sistema que despliegue y dé acceso a datos relevantes que abonen en la evolución de la industria y el mercado: el Banco de Información en Telecomunicaciones (BIT).

El regulador presentó en la víspera ese banco estadístico que busca brindar información clave para la toma de mejores decisiones de inversión y de despliegue de infraestructura por parte de las empresas, así como para el diseño y desarrollo mejores políticas regulatorias y darle acceso a todo el público partícipe e interesado en el sector.

Luis Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, detalló en conferencia de prensa que el costo para elaborar el sistema BIT fue de un millón de pesos, y representará un desembolso de 500,000 pesos cada año, derivado de la renovación de licencias del mismo.

“Si comparamos este costo con la elaboración de otros sistemas nacionales, el precio realmente es muy razonable”, añadió.

PUBLICIDAD

Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que el gasto será razonable siempre y cuando se aproveche para dotar de más y mejor información a un sector que presenta un déficit de la misma, tarea que, destacó, no deberá ser exclusiva del IFT, sino también de otros actores como academia, analistas, medios de comunicación y hasta los propios usuarios.

“Hacer estadística es un ejercicio que cuesta y requiere también un despliegue operativo fuerte (…) Y resultaba hasta extraño que un sector de gran valor para la economía mexicana no tuviera una plataforma de información como ésta”, agregó.

El organismo regulador destacó que esta herramienta no sólo permitirá tomar mejores decisiones de inversión y despliegue de infraestructura por parte de las empresas, sino que también permitirá conocer el comportamiento del sector y desplegar estadísticas en diferentes niveles para conocer más a detalle el mercado.

“No es sólo un portal para consultar estadísticas, sino que es una plataforma para que las personas puedan elaborar una gran diversidad de análisis”, dijo el comisionado presidente, Gabriel Contreras.

Lee: Esto es lo que el IFT le ordenó a América Móvil

El organismo señaló que actualmente tarda de 3 a 4 meses en recibir, procesar, validar y publicar los informes que divulga, pero ahora con el BIT tendrá la capacidad para subir la información conforme sea validada para que su publicación sea oportuna.

Sin embargo, el IFT reconoció que los procedimientos básicos que dan la materia prima, la información, deberán ajustarse a los nuevos requerimientos de esta herramienta y el regulador deberá seguir recabando y alimentando la base de datos, así como agregar nuevas desagregaciones que permitan realizar un mejor análisis de las cifras, además de añadir información no publicada, como el caso de la comercialización y empaquetamiento con el fin de empezar a monitorear la convergencia de los servicios.

Además, el comisionado presidente anunció que se someterá a consideración del pleno la consulta pública de un proyecto que establece los formatos electrónicos de métricas para que los operadores envíen en línea información al instituto, y también la plataforma de envío, que será el SIMET (Sistema de Métricas de Telecomunicaciones).

“Con esto iniciamos la transición del IFT hacia el gobierno electrónico, y al mismo tiempo se pretende eliminar una cantidad significativa de obligaciones que consideramos representa un ejercicio importante de simplificación administrativa”, señaló.

En opinión de Carlos Hernández, coordinador de Análisis de Tecnologías de la Información y Comunicación de la consultora The CIU, la manera de utilizar efectivamente esta herramienta se basará en el seguimiento y complemento que se realice a la información disponible en dicha plataforma, y no se quedé como un mero replicador de datos y estadísticas.

“Para no ser una mera bodega de números, necesitará de un trabajo de análisis”, complementó Ernesto Piedras. Y agregó que deberá mantenerse atenta a los cambios que la adopción de nuevas tecnologías genera en el sector, para su mejor comprensión.

El organismo regulador indicó que parte de la información recibida será para uso interno del organismo regulador para la confección de mejores políticas regulatorias, principalmente hacia el mercado mayorista; y tanto para elaborar modelos de costos más precisos como realizar perspectivas sobre el mercado regulado para generar certidumbre.

La herramienta, que tardó alrededor de dos años en ser completado –casi la mitad de la vida del IFT– fue desarrollado en SAS Visual Analytics, para la visualización y la explotación de datos, utilizada en sectores como la banca, el financiero o el de seguros, y que en México emplean instituciones como el Buró de Crédito, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o algunas áreas del Banco de México (Banxico).

La diferencia, destacó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, durante la presentación, es que ninguna institución pública, privada o internacional en el mundo ha puesto a disposición del público de manera gratuita el explorador gráfico de SAS.

Te puede interesar: México mejora su posición en el Índice Global de Conectividad 2017

 

Siguientes artículos

¿Cuánto cuesta ser universitario en México?
Por

Descubre los costos de la vida universitaria en las 15 ciudades principales de México con cuatro elementos básicos: vivi...