México ocupa la posición número 32 en el Índice Global de Conectividad (GCI, por sus siglas en inglés) 2017, sobre los países que están progresando con la transformación digital.

El estudio realizado por Huawei señala que México avanzó dos posiciones respecto al índice de 2015, luego de que sumó seis puntos para colocarse en 41 unidades, dos por debajo de Brasil (43), que se mantuvo en el sitio 30 y como la nación latinoamericana mejor posicionada.

Colombia (34), Argentina (36), Perú (37) y Venezuela (42), que cayó 10 peldaños, también aparecen en este ranking de los países que están invirtiendo en cinco tecnologías (banda ancha, centros de datos, nube, big data e Internet de las Cosas) para digitalizar sus economías.

México es catalogado como un adopter (adoptador), los cuales se enfocan en aumentar la demanda de las TICs para facilitar la digitalización de la industria y el crecimiento económico de alta calidad, según el análisis de Huawei.

PUBLICIDAD

El top 10 se mantuvo prácticamente sin cambios: Estados Unidos ocupa la cima del estudio, seguido de Singapur, Suecia y Suiza; mientras que Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Japón subieron un escalón respecto al informe de 2015.

Corea del Sur registró la segunda mayor caída en el estudio (sólo superada por los 10 sitios que perdió Venezuela); pasando de la quinta a la novena posición. Noruega cierra el ranking de los 10 primeros.

Por el contrario, éstos son los peores posicionados: Vietnam, Venezuela, India, Marruecos, Algeria, Ghana, Kenya, Nigeria, Blangadesh y Paquistán.

Los 50 países evaluados por el GCI 2017 representan el 90% PIB mundial y el 78% de la población global.

Te puede interesar: Los países con mejor reputación en el mundo en 2016

 

Los retos para México

El GCI 2017 reconoció una mejora en el puntaje del país en la evaluación de banda ancha, “alcanzando un notable aumento en el índice de cobertura FTTH y 4G”, y que la “fuerte competencia en el mercado de las telecomunicaciones” ha provocado que sus servicios sean asequibles y se invierta en la expansión de la infraestructura.

Sin embargo, destacó que el país está retrocediendo por debajo del promedio en cuanto a su desempeño en el establecimiento de centros de datos y la proporción de empresas de presupuesto de TI dedicadas al hardware de datos, lo que también ha llevado a la limitación de la data creada.

“Ésta es una área a mejorar, de modo que puedan realizar su potencial completo en un uso más avanzado, como análisis de datos grandes e Internet de las Cosas (IoT)”, apunta el reporte.

Agrega que en México el número de patentes, los esfuerzos en I+D (Investigación y Desarrollo) y el tamaño de la mano de obra relacionada parecen no ser suficientes para apoyar su desarrollo sostenible.

México tendría que dedicarse a promover la inclusión y la alfabetización digitales, así como promover la importancia de la tecnología en los institutos educativos, subraya el análisis de Huawei.

Lee también: México cae al puesto 47 del ranking Doing Business 2017

 

‘La brecha digital es ahora un abismo digital’

En su análisis global, el GCI 2017 consideró que la desigualdad entre naciones desarrolladas digitalmente y otras en desarrollo se ensancha, a pesar de las mayores inversiones y adopción de las TICs de las primerasa, y la aceleración del crecimiento en las segundas mediante la inversión estratégica.

De acuerdo con el reporte, el progreso global hacia una economía digital está acelerando su ritmo, ya que el puntaje mundial del GCI subió cuatro puntos porcentuales desde 2015 y muestra que las TICs se han convertido en un motor del crecimiento económico.

De los 50 países analizados, considera que 16 son Frontrunners, es decir, que cuentan con un PIB promedio per cápita de 50,000 dólares, y son en su mayoría economías desarrolladas, que incrementan continuamente la experiencia digital de los usuarios, utilizando big data y IoT para desarrollar sociedades más inteligentes y eficientes.

Por otro lado, 21 son Adopters (PIB promedio per cápita de 15,000 dólares), que se enfocan en aumentar la demanda de TICs para facilitar la digitalización de la industria y el crecimiento económico de alta calidad. México es ubicado en esta categoría.

Los 13 restantes países son Starters (PIB promedio 3,000 dólares) son los que están en la primera etapa de la construcción de infraestructura de TICs y se enfocan en aumentar el suministro para dar más acceso a las personas al mundo digital.

De acuerdo con Huawei, estos grupos son los que reflejan el progreso de las naciones en la transformación digital.

Ahora lee: México ocupa el lugar 58 en ranking de desarrollo de talento

 

Siguientes artículos

La pasión detrás de los nuevos desarrollos
Por

Las coyunturas se encuentran sobre la mesa y mucha gente las está tomando con justa razón; viene un tiempo de invertir y...