El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad el otorgamiento de una concesión única para uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, cuya función será proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro.

En un documento el órgano señaló que la concesión fue solicitada el 5 de agosto de 2019 por la CFE, con el fin de proveer el servicio de acceso a internet a la población que no cuenta con dicho servicio y con el de ofrecer, de manera gratuita, el servicio de acceso a internet en los sitios públicos definidos por el artículo 3 fracción LXVII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), como escuelas, centros de salud, centros comunitarios y áreas públicas de uso común a cargo de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Lee también Primer Informe | Desde charlas de AMLO con Zuckerberg al Internet para Todos

“Es importante destacar el avance observado en el sector de las telecomunicaciones en México. De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT, existe un 84% de cobertura poblacional con tecnología 4G (banda ancha móvil) y de 88.4% con 3G, además de que, con datos al primer trimestre del año, en 54 de cada 100 hogares se cuenta con el servicio de acceso a internet (banda ancha fija), condiciones alcanzadas por un mercado en competencia en el que concesionarios comerciales han desplegado más infraestructura y más servicio”, señala.

Sin embargo, aún con los esfuerzos realizados por diversas instancias públicas y privadas, los servicios referidos todavía no son accesibles para todos los habitantes del país, por lo que la figura legal del concesionamiento público, aunado a otro tipo de políticas públicas, cobra especial relevancia para el Estado.

“De acuerdo con la solicitud presentada, se pretende cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, mismos que deben prestarse en condiciones de cobertura universal y competencia”, detalla el comunicado.

Como parte del análisis, el IFT consideró lo señalado en el artículo 2 del “Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2019, en el que se establece que dicha empresa productiva subsidiaria de CFE tiene como objeto proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet, a la población que no cuenta con ellos.

Para cumplir con su objeto, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos pretende conformar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, contemplando las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la CFE y, en su caso, el uso de tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre. A través de este título de concesión de uso público, sujeto a respetar el principio de neutralidad a la competencia, se complementan los esfuerzos que realizan los concesionarios de uso social y comercial en nuestro país para brindar conectividad.

 

Siguientes artículos

Google decide ‘mudar’ la producción de Pixel de China a Vietnam
Por

La dedición de Google es con el objetivo de construir una cadena de suministro de bajo costo en el sudeste asiático, inf...