Sin establecer una política que cumpla con una cuota de género, la plantilla gerencial de Danone en México está conformada en un 50% por mujeres, lo cual se ha logrado a través del desarrollo profesional y condiciones para todas las personas que laboran en la empresa de lácteos, comentó Marina Menu, directora general de la compañía en el país y en Centroamérica.

“Si el talento que llega se desarrolla, vamos a seguir fabricando carreras femeninas. Estamos encontrando maneras de desarrollar a la gente, de manera natural, y eso también favorece en el hecho de que tengamos más mujeres en los líderes de Danone”, comentó Menu.

La empresa cuenta con 150 gerentes en el país, de los cuales el 50% son mujeres, con responsabilidades clave en el negocio. Esta proporción se alcanzó desde hace dos años en la compañía.

“No fue una meta y lo alcanzamos porque así se dio. La idea es que los talentos surjan de manera natural, sean hombres o mujeres. La empresa ha optado por dar flexibilidad y la apertura a que la carrera la construye el interesado. Lo que sí medimos es la satisfacción del empleado”, comentó Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Danone en México.

El estudio Mujeres ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México, de la firma PwC, revela que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es de 52% en el país; además, 53% cuentan con estudios de posgrado.

Sin embargo, solo 5% de las mujeres ocupa un lugar dentro de los consejos de administración de las empresas. De igual manera, el análisis señala que solo 13% de las mujeres en el país está dentro de puestos directivos de alto rango.

Menu, que ocupa la dirección de Danone en México y Centroamérica desde 2011, comentó que se están rompiendo paradigmas, pues en la empresa hay mujeres que son gerentes, ingenieras, especialistas en finanzas y otros cargos.

“Igualdad no quiere decir ‘idéntico’, hay varios caminos que te llevan a Roma. Igualdad es (identificar) qué camino necesita cada persona para llegar a ese lugar, pero no es necesariamente el mismo camino. Si se inventa otro recorrido, es igualdad, pero no idéntico”, agregó Marina Menu, que en 2015 formó parte del Foro Forbes Mujeres Poderosas.

PUBLICIDAD

“Para muchos mexicanos, el que se predique con el ejemplo, es lo que hace que cambie culturalmente la mentalidad. Si tú ves que tienes una directora general y que la mitad del comité son mujeres, que hay gerentes mujeres en la planta, marketing o en operaciones, eso hace que cambien las condiciones. No es que se predique con una imposición, sino dando las condiciones de igualdad de oportunidades de desarrollo, las mujeres la van a tomar”, añadió Salamanca.

Te recomendamos: Danone compra a WhiteWave Foods por 12,500 mdd

México es el séptimo país más importante para Danone en el mundo. La empresa tiene plantas en Tijuana, Culiacán, Torreón, Monterrey, Saltillo, Irapuato, Mérida, entre otras.

Este 23 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Danone inauguraron la exposición temporal Un Mundo Dentro de Ti.

La muestra, que se presentó en el American Museum of Natural History de Nueva York, estará en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. La exposición pretende ofrecer un viaje a través del cuerpo humano, haciendo énfasis en los lugares en los que las bacterias juegan un papel importante.

La exposición estará disponible hasta el 30 de diciembre de este año.

 

Siguientes artículos

Es tiempo de pensar en el futuro de México
Por

Es momento de conformar una visión de futuro, con enfoque de largo plazo y actitud pragmática, más allá de la miopía y a...