“Como el primer estado en la nación en legalizar completamente el cannabis de uso adulto a través del proceso legislativo, Illinois ejemplifica lo mejor de la democracia: un compromiso bipartidista y profundo para mejorar la vida de toda nuestra gente”, dijo Pritzker en una declaración después de que firmó la iniciativa.

El gobernador del estado, el demócrata JB Pritzker, firmó la iniciativa que legaliza el uso de la droga, aprobada por la Asamblea General de Illinois que finalmente accedió a su legalización y regulación productiva desde el 31 de mayo último.

“La legalización del consumo de cannabis para adultos conlleva un cambio importante y atrasado en nuestro estado, y es lo correcto. Esta legislación limpiará los registros relacionados con el cannabis de los delincuentes no violentos a través de una combinación eficiente de supresión automática, indulto al gobernador y acciones judiciales individuales”, dijo.

Illinois ahora se une a otros 10 estados y al Distrito de Columbia para permitir el uso legal de la marihuana. La legalización entrará en vigencia en Illinois el 1 de enero de 2020.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales informa que hay otros 13 estados donde la marihuana ha sido despenalizada. Las pequeñas cantidades destinadas al consumo personal pueden dar lugar a una infracción civil o local en estos estados.

Esa fue la táctica utilizada en Nueva York, donde la legislatura estatal optó recientemente por despenalizar la droga y ver la posesión de hasta 2 onzas como una violación en lugar de un delito.

La legalización de la marihuana en Illinois es vista por algunos como la última de una serie de políticas progresistas o de inclinación hacia la izquierda implementadas por Pritzker.

También te puede interesar:

Millonarios instan al gobierno de EU a que les cobren más impuestos

 

Siguientes artículos

Foto: Oscar Ramírez/Notimex.
Profeco revela dónde está la gasolinera que más roba en el país
Por

Tras una visita a la estación de servicio, detectó que servía 6.670 litros por cada 20 litros, es decir, menos del 50%....