Más de dos millones de mexicanos viven sin luz en sus hogares. La iniciativa Ilumínate, organizada por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) pretende reducir hasta acabar con esta problemática.

“Hay una gran necesidad en México proveer de sistemas de iluminación a más de 2 millones de habitantes que actualmente no tienen acceso a luz eléctrica”, explicó el presidente de la asociación, Héctor Olea, en entrevista con Forbes México.

La fase piloto del programa comienza en la comunidad Guachochi en la región Tarahumara, Chihuahua, estado en el que 5% de la población vive aún en rezago eléctrico. La meta es entregar 200 kits solares para que las familias aprendan a usar esta solución eléctrica.

El paquete, del tamaño de una caja de zapatos, cuenta con un panel solar con las dimensiones de una hoja carta, tres focos LED con baterías integradas que duran de 10 a 20 horas, dependiendo de la intensidad que se utilice. También incluye una entrada USB, además de cable para que se instale en los techos de los hogares. Su vida útil es de 5 años. El costo de cada equipo, cubierto por los asociados de Asolmex, fue de 1,500 pesos.

PUBLICIDAD

Una característica del kit es que puede cargar su celular y escuchar radio a través de las lámparas. “Ha sido una solución de iluminación que se expande a una solución de comunicación que no teníamos considerada. Estas familias tienen celulares con cobertura en algunos lugares y no dónde cargarlo tienen que caminar varios días para llegar a un centro comunitario”.

La Fundación del Empresariado Chiahuahuense (Fechac) y la asociación civil Captar se encargan de distribuir los equipos casa por casa, pues algunas están a días de los centros poblacionales, donde explican cómo funciona esta tecnología y de paso evitan que llegue a quienes se “formaron en la fila” de alguna institución.

Con la experiencia de Chihuahua, Asolmex espera abrir nuevos frentes en estados con carencia eléctrica como Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, incluso el Estado de México. “Es increíble que estando tan cerca, tiene una población muy grande de comunidades no electrificadas”.

Gráfica: Asolmex

Olea también adelanta que esperan distribuir 2,000 equipos durante 2018. “Así hasta que nos acabemos a los 2 millones de habitantes que no tienen acceso a la luz”.

Asolmex aglutina a más de 100 asociados del sector solar, como Fortius, Huawei y Grupo Bimbo.

Lee también: Industria solar prepara inversiones por 2,000 mdd en El Bajío

 

Siguientes artículos

Modernización de TLCAN ha sido lenta y frustrante, dice ex secretario de Obama
Por

Entre los temas controversiales dentro de las negociaciones se encuentra la cláusula de terminación anticipada y lo rela...