Un recorte presupuestal de más de 11 millones de pesos ha dado un golpe letal al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Situación que obligará a la cadena pública a despedir a un 35% de su plantilla actual y “desaparecer” a algunas de sus emisoras, como Reactor 107.5, una de las más afectadas y la que a partir del 1 de julio solo transmitirá música continua.

Así lo revelaron trabajadores de la emisora pública a través de sus redes sociales, como el periodista Ricardo Raphael, quien dio a conocer su renuncia al programa Réplicas IMER debido a la falta de recursos. Protestó por la falta de presupuesto y apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).

 

Después varios colaboradores más de la emisora señalaron la misma situación, empleando el hashtag #IMER_SOS y aseguraron que los recortes dejarían a 200 personas sin empleo.

En total, serán 2,900 horas de contenido que se dejará de emitir a partir del próximo lunes. Y la popular estación Reactor 107.5 será una de las más sensibles a la situación, ya que a partir del próximo 1 de julio desaparecerán sus programas en vivo y solo transmitirá música continua.

Locutores del IMER expresaron al aire que su salida no es voluntaria, sino debido a la situación presupuestal que vive la institución, al igual que otros medios públicos de comunicación.

En entrevista con La Jornada, Lucas Hernández, gerente de Opus 94, dijo que se le informó, así como a todos los gerentes de las otras emisoras locales “que se trata de un recorte presupuestal que se opera en el IMER, por lo que no se les podrá seguir pagando a los trabajadores freelance ni a destacados colaboradores que hacen posible el contenido musical comentado”.

Explicó que esto involucra a personal operativo que estaba siendo pagado por honorarios, como el programador musical, la continuista, el locutor y varios operadores más. Todos personal indispensable para la realización de las emisiones.

Hernández también detalló que entre los programas que saldrán del aire se encuentran “La otra versión”, de Javier Platas, que tuvo la noche del martes su última emisión; “Bajo continuo” de música barroca, de Eunice Padilla; “Viva la ópera”; de Erick Zermeño; y “Quién es quién en la historia de la música”, de Fernando Álvarez del Castillo.

Además de la “Música Encantada”, de Ana Patricia Carvajal, que también podría perder su espacio radiofónico.

Las cuatro estaciones que el IMER cerrará por falta de presupuesto son Radio Mexico Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital.

El presupuesto aprobado para el IMER este año fue de 159.2 millones de pesos, 10.5% menos que en el 2018, cuando se le asignaron 177.9 millones. A lo que se suma el memo de austeridad emitido por Hacienda que también obliga a reducir 50% el monto aprobado en 2019 para la subcontratación de servicios con terceros.

El actual gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, recortó más de 11 millones de pesos de presupuesto del IMER.

Hasta el momento la SEP no se ha pronunciado al respecto, ni se ha informado la cifra oficial de trabajadores que serán despedidos con la cancelación de diversos programas que emitidos en el IMER.

Te recomendamos leer:

AMLO, ¿sin un verdadero frente opositor?

 

Siguientes artículos

AMLO invita al ‘bailongo’ el 1 de julio para festejar triunfo electoral
Por

El mandatario dio a conocer que habrá música en el evento que se realizará en el Zócalo y rendirá un informe a seis mese...