En agosto de 2018, los mexicanos compraron apenas 118,715 autos, lo que representa una caída de 5.3% con respecto a julio del mismo año. Con dicho resultado se acumulan ocho meses de caídas en las ventas.

En conferencia de prensa conjunta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detallaron que, en lo que va del año, la venta de autos en el país acumula una disminución de 7.8%.

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“No hemos logrado estabilizar la caída en las ventas, seguimos en números negativos mes a mes”, dijo en conferencia de prensa Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

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En los últimos 17 meses, 16 han presentado tasas negativas en las ventas de autos.

Para septiembre, se espera que la industria venda 114,000 unidades, para cerrar el año en 1.45 millones de vehículos, que representa una baja de casi 10% en comparación con el año previo.

Guillermo Rosales explica que la baja en las ventas nacionales obedece a la pérdida de poder adquisitivo entre los mexicanos de ingresos medios, pues el 67% de los vehículos que se venden en el país corresponden a los modelos compactos y subcompactos, que tienen un valor inferior a los 300,000 pesos. Estas dos categorías son las que acumulan la caída más pronunciada en ventas con 8 y 14.4%, respectivamente.

Exportaciones continúan

En tanto, las exportaciones escalaron un 15.4% en términos anuales, excluyendo los datos de Nissan, dijo el lunes AMIA.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a Canadá.

La producción fue de 369,543 vehículos en agosto, en tanto que los envíos al extranjero alcanzaron 281,805 unidades, sin incluir los datos del fabricante japonés Nissan, detalló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Eduardo Solís, director de AMIA, señaló que aguardarán a la respuesta de Canadá para emitir una postura sectorial acerca del acuerdo comercial con Estados Unidos, que -entre otras cosas- contempla que 4o a 45% de los vehículos deben ser producidos en países cuyo salario mínimo sean 16 dólares la hora.

El directivo declinó responder cualquier pregunta, pero negó que exista un cabildeo en marcha por parte de AMIA para modificar las condiciones del acuerdo que se anunció a finales de septiembre por Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Con información de Reuters

 

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