El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, criticó la compra de crudo ligero en el extranjero por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal, o neoporfirista, de los últimos 30 años”, dijo el político tabasqueño en su cuenta de Twitter.

La tarde del 22 de octubre, Pemex anunció la compra de cuatro cargamentos que sumarán 1.4 millones de barriles de petróleo.

El futuro presidente dijo que era tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos y no ofrecen disculpas.

“Permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos ‘cinicazos’. Perdón, pero me chocan”, agregó el político en otro tuit.

Reuters adelantó que será la empresa Phillip 66 quien entregue los hidrocarburos a la empresa que dirige Carlos Treviño.

La compra crudo ligero tipo “Bakken” será entregado durante noviembre de 2018, después de que en octubre quedara desierto el concurso para venderle crudo ligero a Pemex.

Aquí la nota completa: Pemex insiste en  comprar crudo extranjero: pretende recibirlo en noviembre

La razón detrás de esta polémica medida es que Pemex podrá refinar más fácilmente el crudo mexicano pesado con una mezcla con el hidrocarburo ligero importado, para el que están configuradas las seis refinerías del país.

La producción de petróleo enfrenta uno de sus peores momentos. Pemex produce 1.8 millones de barriles de petróleo crudo diarios, mientras que su sistema de refinación nacional procesa menos del 40% de su capacidad.

¿Quieres un nuevo pasaporte? Estos 6 países te lo ‘venden’

 

Siguientes artículos

Estos son los servicios y gastos que puedes deducir de impuestos
Por

A poco más de dos meses de que termine el ejercicio fiscal 2018, las personas físicas aún están a tiempo de facturar sus...