En 2035 no será posible que la venta de vehículos en México corresponda solamente a autos eléctricos, dijeron representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En la víspera fue presentada en México una nueva agrupación llamada Electro Movilidad Asociación, A.C. la cual está conformada por fabricantes de automotores eléctricos y compañías dedicadas a la carga de baterías, quienes dijeron que harán que en 2035 todos los autos que se compren en el país sean 100% eléctricos.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Odracir Barquera, director general de la AMIA, dijo este miércoles que tan solo para 2030 se prevé que en México los autos de nuevas tecnologías abarquen apenas 20% de las ventas de vehículos en el mercado.

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Lo anterior, dijo, según un minucioso estudio realizado previamente.

Barquera añadió que ese porcentaje está proyectado en caso de que el país siga sin contar con una política nacional de electromovilidad.

Sin embargo, advirtió, “en caso de tener una política integral para promover la electromovilidad en México, que es promover producción, exportación, ventas e infraestructura, estaríamos alcanzando 40% de las ventas (de autos de nuevas tecnologías) para 2030”.

Al difundir sus objetivos el martes, la nueva Electro Movilidad Asociación, formada por marcas como BYD y Volvo, sostuvo que impulsará acciones para cumplir su objetivo de  impulsar que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50% para 2030 y el 100% a más tardar en 2035.

En 2023, los autos de nuevas tecnologías alcanzaron 5.4% de las ventas de automotores realizadas en México, liderados en su mayoría por unidades híbridas.

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