El Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) a la gasolina ha rebasado al precio por cada litro de este combustible en el Golfo de México, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Hay días en que es más el valor del impuesto que el valor de la gasolina”, comentó el presidente del asociación gasolinera, Roberto Díaz de León, durante una videoconferencia de prensa.

Un botón de muestra: el precio al contado (spot) de la gasolina cayó hasta 2.44 pesos por litro en los puertos de Madero, Pajaritos, Veracruz, Tuxpan y Dos Bocas, mientras que el IEPS total —que incluye el gravamen federal, estatal y por emisiones de dióxido de carbono— fue de 5.51 pesos por cada litro, el pasado 23 de marzo.

La caída de los precios de referencia del combustible está vinculada al desplome del petróleo crudo, que llegó a su peor nivel en 18 años por la menor demanda energética derivada de la pandemia de coronavirus covid-19 y una subsecuente guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia.

Las ventas en las gasolineras del país han caído en promedio de 15 a 20% por volumen, aunque son cifras preliminares. Recordó que en Estados Unidos la reducción en las ventas oscila en 40%, mientras que en España supera 60%.

Al menos 11,061 estaciones e servicio han reducido el precio de la gasolina considerando la referencia de precio del 10 al 23 e marzo. De dicha cifra, 10,557 gasolineras han bajado 1 peso; 8,554, dos pesos, 4,770 hasta tres y 812, 4 pesos o más.

Díaz de León comentó que esta tendencia a la baja puede continuar durante los próximos días y trasladarse hasta las gasolineras.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el precio de la gasolina regular no debe rebasar los 17 pesos por litro y pidió a los empresarios gasolineros que no abusen con los precios.

Aquí la historia: Gasolina no puede costar más de 17 pesos, advierte AMLO

Sobre este comentario, el representante de Onexpo mencionó que el precio promedio del combustible es de 18.60 pesos por cada litro.

“Estamos siendo muy consistentes y muy responsables en la fijación de precios”, agregó el empresario gasolinero en conferencia de prensa.

El presidente de Onexpo calificó el momento como “complicado” para la industria gasolinera ante la pérdida de valor, pero espera que comience a estabilizarse en el segundo semestre de 2020.

 

Siguientes artículos

bruselas_estados_unidos_aranceles_europa_américa
Coronavirus: ¿Qué pasa con las exportaciones en la pandemia?
Por

Con el tipo de cambio rebasando los 20 pesos, podría pensarse que existe una oportunidad de ganancia para los exportador...