Un eventual impuesto fronterizo propuesto por el gobierno de Estados Unidos podría ser una violación a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), consideró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario señaló que esta carga fiscal en la frontera norte del país probablemente violaría algunas reglas de este órgano, detalla la agencia Reuters.

La declaración del secretario mexicano se da luego de que la ministra de Economía de Alemania señalara que su país analiza demandar ante la OMC al presidente estadounidense Donald Trump por la propuesta del impuesto fronterizo.

La funcionaria alemana Brigitte Zypries explicó que el gobierno de Estados Unidos no puede simplemente aumentar el impuesto a la importación de productos alemanes, y recordó que ese país es miembro de la OMC y por tanto debe cumplir con sus reglas.

Trump y los republicanos han propuesto un impuesto fronterizo que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones como parte de un plan para reformar el código tributario de Estados Unidos; en el caso de Alemania dicho gravamen impactaría a los autos de la compañía alemana BMW, que quiere fabricar en una nueva planta en México y después exportar al mercado estadounidense.

Ayer, el secretario y el ministro canadiense de Comercio Internacional, Phillippe Champagne, señalaron que “la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser un proceso trilateral, guiado por una visión ganar-ganar-ganar”, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido tras concluir su reunión en la capital mexicana.

Lee también: México acusa a Costa Rica ante OMC por restricciones a aguacate

 

Voltear para Asia

En días pasados el secretario Guajardo señaló que el país no debe tardar en aprovechar las conversaciones realizadas en los últimos años para el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), por lo que se debe mirar con interés la negociación de convenios con los países asiáticos del pacto, consideró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante su participación en la cumbre de países de Asia-Pacífico en Viña del Mar, el funcionario mexicano enfatizó que para el país es urgente restablecer su estrategia de de integración con Asia en momentos que su vecino Estados Unidos impulsa medidas de proteccionismo.

Siguientes artículos

UberMoto ya está en República Dominicana
Por

UberMoto ya tiene presencia en grandes ciudades como Hyderabad, en India y Bangkok, en Tailandia.