México solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el inicio de consultas con Costa Rica, para llegar a una solución mutuamente satisfactoria respecto de las restricciones a la importación de aguacate mexicano impuestas por la nación centroamericana, indicó la Secretaría de Economía.

El gobierno mexicano señaló que la restricción impuesta por Costa Rica no está justificada técnica ni científicamente y, por ello, es contraria a los principios fundamentales de la OMC reflejados en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

La presente controversia tiene su origen en las restricciones que impuso Costa Rica al aguacate mexicano en mayo de 2015, por la supuesta presencia del viroide de la mancha del sol del aguacate, lo cual ha impedido la exportación del aguacate mexicano a ese país y ha privado a los consumidores costarricenses de un producto de alta calidad.

Puedes leer: Llegada de Trump obstaculiza entrada de aguacate de Jalisco a EU

PUBLICIDAD

Si bien los países Miembros de la OMC tienen el derecho legítimo a establecer medidas sanitarias y fitosanitarias, para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales, éstos deben cumplir con ciertas obligaciones.

La principal de ellas es basar su medida en principios científicos y no mantenerla sin testimonios científicos suficientes.

Costa Rica cuenta con 10 días para dar respuesta a la solicitud de México y con 30 días para celebrar las consultas, según las reglas de la OMC

En caso de no alcanzar una solución mutuamente satisfactoria, México podrá solicitar el establecimiento de un panel ante la propia OMC, el cual deberá determinar la legalidad de las medidas adoptadas por Costa Rica.

 

Siguientes artículos

nicaragua-moneda
Deuda pública de Nicaragua equivale a 45% del PIB
Por

Los saldos de la deuda pública total corresponden en un 85% a deuda pública externa y el 15 % restante a pasivos contraí...