El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) respondió a las deficiencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El director general del instituto, Rolando Zubirán, explicó que el reporte señala observaciones correspondientes a la entrega de documentos en distintos procesos, pero no daños patrimoniales.

“No es un tema donde se presuman desvíos o irregularidades”, dijo el funcionario en entrevista con Forbes México, tras participar en el Foro El nuevo mundo de las franquicias.

La entidad fiscalizadora detectó deficiencias en múltiples procesos del Fondo Nacional Emprendedor que sumaban 242 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Aquí la nota completa: Inadem, con irregularidades por 242 millones de pesos: ASF

En el caso de estados afectados por desastres naturales como Baja California, Zubirán explicó que el Inadem es responsable de las políticas de Pequeñas y medianas empresas, a fondo perdido, para que logren reactivarse económicamente, pero son los intermediarios estatales quienes deben proporcionar la información faltante.

“El corte de la Auditoría correspondió con el de los siniestros de los estados, por lo que se tienen que recibir los documentos y entregarlos para atender las observaciones”, mencionó.

En cuanto a los procesos de prórroga fuera de tiempo, el director aseguró que corresponden a la estructura de seguimeinto, donde hay desfases en algunos procesos evaluativos, que en caso contrario, frenarían los apoyos a los beneficiarios.

“Se evalúan caso por caso  debido a la temporalidad”.

El funcionario admitió que existen quejas de emprendedores y organismos porque no ven reflejado el estatus de sus proyectos, y dijo que se integrarán los elementos para aclarar las observaciones por parte del ente fiscalizador.

“Es un ajuste que se tiene que hacer para garantizar que hay eficiencia”, expresó. También estimó que los procesos documentales toman aproximadamente seis meses.

 

Siguientes artículos

#ForoFranquicias | 4 decisiones que debes tomar para que tu negocio siga creciendo
Por

Todos quieren crecer sus negocios, pero la innovación no es la única meta que deben perseguir los emprendedores.