Educación para Compartir (EpC), organización sin fines de lucro reconocida a nivel nacional e internacional que ha impactado a más de 1.6 millones de personas en 10 países, presentó en conferencia de prensa el Inclusómetro, una herramienta de medición que muestra la urgencia de practicar la inclusión en nuestras acciones de la vida diaria. 

También se lanzó un cuadernillo con los 15 juegos por la inclusión, compendio creado para personas de todas las edades, que busca trabajar de manera divertida la inclusión desde diferentes aristas. 

Estos materiales son parte de la iniciativa “Si incluyes, influyes”, llevada a cabo para reconocer, celebrar y honrar la diversidad con una visión global, practicando valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión. 

En entrevista con Forbes México, Carolina Aceves Sosa, especialista en desarrollo pedagógico en EpC, señaló que su metodología de aprendizaje a través del juego les ha permitido constatar que es muy poderosa para temas que pueden ser muy complejos y que cuesta aterrizar en el día a día. 

“La metodología lúdica de EpC permite crear experiencias en las que todas las personas de todas las edades entienden la importancia de practicar esos valores, cómo llevarlos a la práctica y qué diferencia marca eso en sus vidas. Son 15 juegos por los 15 años de EpC y que hemos usado en la práctica para formar una mejor ciudadanía global”, añadió Dina Buchbinder Auron, fundadora y presidenta de Educación para Compartir.

Los materiales pueden ser consultados de manera digital y gratuita aquí

El trabajo de adaptación y curaduría de este contenido es aplicable al ámbito familiar, escolar e incluso empresarial. 

“Queremos que la gente use los juegos en la oficina y aborden temas que pueden llegar a ser incómodos y que no siempre se sabe cómo abordarlos. El tema inclusómetro y los 15 juegos sirven como método de prevención para crear las condiciones necesarias y la consciencia de aquello que debemos repensar, a veces normalizamos muchos patrones que generan exclusión y discriminación, eso debe de cambiar”, afirmó Buchbinder Auron.

Te puede interesar: La inclusión financiera es imprescindible, pero un gran reto en México

Según señala, la directiva, los empresario(as) también pueden usar el inclusómetro como herramienta de diagnóstico y utilizar los resultados para aprender y crecer a nivel organizacional. A lo largo de su trayectoria, EpC ha colaborado con empresas como AT&T, Grupo LEGO, BBVA, Scotiabank, PwC, FEMSA y 3M, entre otras. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Pantanal Brasil
El Pantanal, el humedal más extenso del planeta, se seca: estudio
Por

Con unos 250,000 kilómetros cuadrados de extensión, el Pantanal es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Une...