Conectarse a redes sociales, enviar correos electrónicos o hacer uso de plataformas de mensajería son las actividades que más realizan los mexicanos en la red, según reveló la Asociación de Internet MX en su más reciente estudio sobre los hábitos de conexión.

La edición 19 del estudio, dada a conocer en el marco del Día de Internet, arrojó que las operaciones bancarias muestran un incremento de casi 44% con respecto a 2022; ubicándose a la par de actividades de entretenimiento tales como escuchar música y ver películas.

La utilización de mapas tuvo un incremento de 19 puntos porcentuales con respecto a 2022, debido al incremento en la movilidad posterior al confinamiento. También incrementó la demanda de cursos en línea, pasando de un 25.1% en 2022, al 45.30% en 2023.

“A diferencia de años anteriores, las operaciones de compra y venta de criptomonedas aparecen por primera vez en el estudio, alcanzando un 4%”, por debajo de actividades como buscar pareja, telemedicina, operaciones bursátiles, búsqueda de empleo o juegos en línea.

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Por generación, el estudio arrojó que los centennials y los millennials presentan un mayor uso de redes sociales, consumen más música y películas, acceden con mayor frecuencia a contenidos de interés y hacen mayor uso de los servicios de mensajería.

Jugar en línea ocupa al 41.10% de la generación Z, y en menor medida a los millennials (30.10%). Las operaciones de compra y venta de criptomonedas se presentan en un mayor porcentaje en la generación millennial (7.70%) y el 11.20% de ellos recurre a consultas médicas en línea.

Pese a la recuperación de la vida presencial, las videollamadas persisten entre los hábitos de internet y son WhatsApp y Zoom las plataformas más utilizadas para ello, con un incremento de 63.6% a 89% y de 46.9% a 81% de 2022 a 2023, respectivamente.

Google Meet, aunque en tercer lugar, también ha incrementado su número de usuarios pasando de un 27.3% a un 70.6%. A diferencia de años anteriores, Microsoft Teams y Skype superan a Facebook, que presentó una fluctuación en su uso, pasando de un 25.8% en 2021, a una caída al 18% en 2022, y una recuperación al 23.9% en 2023.

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Uso de redes sociales

WhatsApp, Facebook e Instagram, todas de la empresa Meta de Mark Zuckerberg,  siguen siendo las redes sociales más utilizadas por los encuestados. YouTube es utilizada por casi el 60% de los usuarios que participaron en el estudio de hábitos en internet.

Los millenials, destacó la Asociación de Internet MX, “parecen estar más familiarizados con el uso de LinkedIn (58.80%), mientras que en la generación Z sólo el 15.20% la utiliza”. En cambio, la generación Z muestra mayor preferencia por TikTok y los millennials prefieren Twitter.

“Para los Baby Boomers la red dominante es WhatsApp, seguida 24 puntos porcentuales abajo por Facebook. Esta generación muestra menor preferencia por TikTok, lo que sugiere un consumo de contenido distinto al de las generaciones más jóvenes.

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El uso de las redes sociales parece estar orientado a tres tipos de actividad: acceso a la información, contacto social y actividades económicas, informó la Asociación de Internet MX en el documento.

En el primer caso, predomina la búsqueda de información (77%) y el consumo de contenidos de entretenimiento (62.60%). En el segundo caso, destaca el contacto con familiares y amigos (76.80%), y con colegas del trabajo (44.70%).

En el tercer caso el uso de redes está orientado a buscar recomendaciones de productos (35.60%), compra de artículos (33.50%), ofrecer y recibir servicios profesionales (26.40% y 22.50%, respectivamente), y buscar empleo (12.40%).

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Conscientes de los riesgos en internet

El estudio de la Asociación de Internet MX muestra que el 81.50% de los usuarios encuestados identifican como principal riesgo de navegar por internet el robo de datos personales, que presenta un incremento de 13% con respecto al año anterior.

El riesgo de infección de sus dispositivos y la invasión de la privacidad son identificados en proporción similar (58%) por los usuarios encuestados. La preocupación por el fraude electrónico muestra un incremento de 38% con respecto a 2022. En proporción menor, aparecen la exposición a contenidos falsos (26.50%) o inadecuados (24.60%).

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