El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que el dinamismo de la economía mexicana seguirá impulsado por la triangulación comercial entre México, China y Estados Unidos.

“Si bien la balanza comercial muestra déficits manejables (5 mil 700 millones de dólares en enero), todo sugiere que el sector externo añade menos dinamismo a la actividad total, en contraposición con la retórica imperante sobre el nearshoring”, señaló el organismo presidido por José Domingo Figueroa Palacios. 

“El tema de triangulación comercial, sin embargo, se mantendrá latente: en los doce meses a enero de 2024, la balanza comercial de México con los Estado Unidos es superavitaria en 236 mil millones de dólares, mientras que nuestro intercambio con China registra un déficit por 105 mil millones de dólares”, expresó.

Agregó que en México la tasa de crecimiento de las exportaciones totales continúa su desaceleración, marcando un aumento de solo 1% a tasa anual en enero, siendo Estados Unidos el mayor mercado.

Lee: NL afirma que industrias reguladas por gobierno federal son la que más contaminan en la entidad

La trayectoria de las importaciones replica ese comportamiento y reporta una contracción de 2.1% anual en el mes citado, añadió el IMEF.

El crecimiento en Estados Unidos se mantiene sólido al arranque de 2024, incluso con mejores cifras a lo esperado en el segmento manufacturero e industrial, el más vinculado a México, señaló.

La Reserva Federal revisó al alza su estimado de crecimiento de EU para este año a 2.1%, desde el 1.4% previo, y prevé que la inflación muestra cierta rigidez a la baja, recordó.

“El tono cauteloso de la Fed sugiere que podría reducir su tasa de referencia hacia mediados del año”, agregó.

“En el frente interno nos enteramos de que el año comienza con una sorpresa negativa en la actividad. El IGAE de enero reporta una variación mensual de -0.6% por debajo del 0.2% esperado por el consenso”, expuso.

Apuntó que las ventas comerciales también sorprendieron a la baja, con un descenso de -0.6% respecto al mes previo, contra el avance de 0.3% esperado, lo que sugiere que la demanda interna comienza a dar signos de debilitamiento, a pesar del incremento salarial de comienzos de año.

El IMEF precisó que la creación de empleo parece estar terminando la racha expansiva que arrancó al comienzo de 2022.

Añadió que la inflación avanzó 0.27% en la primera quincena de marzo, lo que llevó la tasa anual a 4.48%, sustentada en buena medida por una inflación subyacente (4.69% anual) que muestra rigidez a la baja.

“Queda por determinar hasta qué punto la estacionalidad de Semana Santa explica este resultado. En cualquier caso, efectos de base de comparación en la inflación no subyacente, así como riesgos asociados a la sequía sugieren una trayectoria ascendente para la inflación anual en el futuro cercano”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México-derechos-laborales
EU pide a México revisar presunta negación de derechos laborales en fábrica de NL
Por

EU considera que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos laborales en la planta de acero Ser...