El sector automotriz no quiere cambios en las reglas relacionadas con la industria dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el marco de las renegociaciones del mismo.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), señaló en una reunión con medios que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá ha funcionado para el sector, por lo que es importante no hacer modificaciones.

“No lo hemos hecho mal. Viene una fase de negociación muy importante, donde mantener la postura será fundamental”, dijo.

En la quinta ronda de la renegociación del acuerdo comercial, que se celebró en noviembre de este año, los representantes mexicanos, estadounidenses y canadienses dentro de la industria automotriz acordaron mantener la postura de no cambiar las reglas de origen.

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca disminuir el déficit comercial con México en la renegociación del TLCAN, y una de las maneras de hacerlo es a través de la modificación de las reglas de origen, de acuerdo con analistas.

Entre los principales productos de exportación de México a Estados Unidos se encuentra equipo de transporte (incluye vehículos de motor), que ocupa 15% de los envíos totales a ese país; seguido por productos electrónicos y computadoras, con 5%, y aceites crudos de petróleo, con 2.5%, de acuerdo con un documento del grupo financiero Monex.

Te recomendamos: ¿Qué son las reglas de origen y por qué las defiende Trump?

 

Siguientes artículos

banxico
En enero empezará a bajar la inflación: gobernador del Banxico
Por

El banquero central también señaló que el tipo de cambio es "definitivamente una de las variables que pueden modificar l...