Los cambios en la regulación del sector eléctrico del país está afectando la inversión en energías limpias en México, advirtió la industria de energía eólica.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez, detalló que los motivos detrás de esta situación son las modificaciones en las reglas para la emisión de Certificados de Energía Limpia (CELs) y los retrasos en permisos de generación eléctrica, durante su participación en el Foro Forbes Energía 2019.

“No está habiendo esta certidumbre suficiente para la tranquilidad en las inversiones”, comentó

La Secretaría de Energía (Sener) modificó las reglas para la emisión de dichos títulos limpios para que las plantas hidroeléctricas y una nuclear de la empresa estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda emitirlos, a pesar de que las legislación previa establecía que solo centrales nuevas pudiesen emitirlos.

Aquí la historia: Industria privada choca con la 4T por regulación de energías limpias

Los miembros de la Asociación de empresas que producen electricidad con la fuerza del viento invirtieron al menos 1,500 millones de dólares (mdd) en la construcción de 10 plantas eléctricas durante este año, detalló en agosto el representante.

Desde la perspectiva técnica y económica, advirtió que el sistema eléctrico enfrenta cuellos de botella “muy serios” en materia de transmisión. “Hay lugares donde hoy ya no se pueden poner proyectos”, agregó.

Insistió en que el Estado mexicano puede apoyarse en el sector privado para encontrar mecanismos que desatorar este tipo de cuellos de botella.

“El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) es muy claro: necesitamos 35,000 MegaWatts a 2024, de los cuales, en proproción presidencial 19,000 le corresponden a CFE y el resto al sector privado. Es un reto gigantesco”, agregó.

 

Siguientes artículos

Presentarán Plan Nacional de Infraestructura a finales de noviembre
Por

El próximo 26 de noviembre, el gobierno federal y dirigentes empresariales darán a conocer los proyectos que integrarán...