El año pasado, la industria ferroviaria de carga en México movilizó 126.9 millones de toneladas, 4.0% más que en 2016, periodo en el que se registraron 122 millones de toneladas. Durante 2017, los productos que obtuvieron el mayor movimiento fueron los industriales con 47.1%, así como agrícolas con 25.5% y minerales de 12.5%, de acuerdo con el Anuario Estadístico Ferroviario. Lee también Panamá y China avanzan en estudios para sistema ferroviario No obstante, el grupo que presentó el cambio más significativo fue el del petróleo y derivados, con un alza de 13.9%. “La relevancia que ha ganado este grupo de productos en el sector ferroviario también se refleja en la evolución de la flota de carros; en 2017, los tanques fueron el tipo de carro con mayor crecimiento, 13.8%. Al analizar los indicadores del quipo ferroviario, destaca que en 2017 se registró el mayor nivel de rendimiento de combustible del servicio de carga en los últimos ocho años; ubicándose en 122 toneladas-kilómetro por litro”, expone. El documento refiere que durante ese lapso se movilizaron 79.8 millones de toneladas de carga ferroviaria de comercio exterior, cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones registrado en los últimos 11 años. Del total de carga de comercio exterior, 61.2 millones correspondieron a importaciones, que principalmente se movieron a través de las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas (19.6 millones de toneladas) y Piedras Negras, Coahuila (13.3 millones de toneladas), así como del puerto de Veracruz (8.1 millones de toneladas). Por su parte, la carga de exportación alcanzó 18.6 millones de toneladas, de las cuales 77.3% se movilizó a través de cruces fronterizos. Sobre el movimiento de pasajeros, precisa que en dicho año se movilizaron 56.7 millones de pasajeros, 1.7% más que en 2016, la modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico registró un incremento de 61 por ciento respecto del año anterior, al pasar de 188 mil 252 a 303 mil 098 pasajeros transportados. “Este crecimiento, se explica por el inicio de operaciones del Tren Turístico Puebla–Cholula, que desde el mes de abril de 2017 ofrece el servicio público de transporte de pasajeros”, puntualiza el análisis.

 

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