Forbes Centroamérica en colaboración con ANPanamá

La República Popular China confirmó que financiará el estudio de factibilidad para un tren de carga y pasajeros que conecte la capital panameña con la frontera con Costa Rica, tras un acuerdo suscrito entre Zhong Shan, ministro de Comercio de China y Luis Miguel Hincapié, ministro de Relaciones Exteriores encargado.

A través del Ministerio de Comercio chino, se financiarán los análisis sobre la viabilidad, beneficios, principales parámetros técnicos, inversión estimada, factores de riesgos, y otros componentes para un sistema ferroviario que conecte las provincias de Panamá y Chiriquí.

“Buscamos aprovechar la experiencia y el desarrollo tecnológico de las empresas chinas en los sistemas de transporte ferroviario”, comentó Luis Miguel Hincapié.

PUBLICIDAD

Para el ministro Hincapié se enmarca en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que fomenta la cooperación global y apoya el desarrollo de los países que formamos parte de ella.

Asimismo, Panamá y China pactaron iniciar en febrero el estudio de factibilidad del Tratado de Libre Comercio (TLC), en una mesa de trabajo liderada por los ministerios de comercio de ambos países, en Beijing, con la meta de finalizarlo en el primer semestre del 2018.

“De esta manera, en el segundo semestre del 2018, podríamos dar inicio a la negociación del Acuerdo de Libre Comercio”, aseguró el ministro de Comercio Augusto Arosemena.

También el ministro chino dijo que querían acelerar el TLC con Panamá.

En materia comercial, se espera además lanzar formalmente la Comisión Mixta de Comercio e Inversión a mediados del próximo año, con el objetivo promover la cooperación en materia económica, comercial y de inversión.

También puedes leer: Lista de la UE es una acción injustificada: empresarios de Panamá

 

Siguientes artículos

Mercado laboral en AL y el Caribe atraviesa dificultades: OIT
Por

El desafío del futuro del trabajo pasa por movilizar a empresarios, trabajadores y gobiernos todos en una misma direcció...