Los viajes de negocios, particularmente de las industrias petrolera y manufacturera, hasta ahora han sido el motor para mantener la ocupación en los hoteles de la cadena City Express.

“Hemos visto mucho movimiento en todas las plazas de la industria petrolera, las plazas de frontera que tienen maquiladoras, consumo masivo, Bajío, Noreste se han movido mucho por actividades esenciales. El turismo médico, no del wellness sino del que abastece también se ha estado moviendo mucho en estas plazas y ya ahorita empezamos a ver mayor movimiento en algunas plazas y ciudades coloniales”, sostuvo Danáe Zamora, directora comercial de City Express.

En entrevista con Forbes, resaltó que destinos como Ciudad del Carmen (Campeche), Paraíso (Tabasco) y Tijuana son las plazas con mayor ocupación en estos momentos. En cuanto a participación, los turistas de negocios representan entre 40 y 45%, los viajeros de placer son apenas 6%, mientras que el resto se reparte entre negocios directos y las agencias de viajes en línea.

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En cuanto a su pronóstico hacia fin de año, resaltó que estiman alcanzar un promedio de 35% para el cierre de 2020, por debajo del optimista 45% lanzado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, durante la inauguración del Tianguis Turístico Digital.

En la primera mitad del año, City Express promedió una ocupación de 30.8%, casi 30 puntos porcentuales por debajo del promedio de un año atrás; en el segundo trimestre, esta cayó hasta 13.4% a causa de la pandemia de COVID-19.

“Hemos ido creciendo entre 2 y 4% de ocupación en cada mes, esperamos mantener esos crecimientos al cierre del año. A partir de mayo empezamos a ver incrementos en nuestras ocupaciones muy discretos, han sido marginales pero ya para julio, agosto empezamos a ver una recuperación mucho más consistente, esperamos seguir creciendo entre estos niveles de 3% hasta finales de año”, señaló.

En el mismo sentido, resaltó que si bien en 2020 se detuvieron las aperturas de hoteles a causa de la pandemia, para el próximo año se prevé reanudarlas en algunas plazas relevantes para la empresa. Al segundo trimestre del año, la cadena hotelera sumaba 122 propiedades, 13 más que un año antes. En 2019 se abrieron 5 nuevas propiedades, mientras que en 2020 suman 3, con la apertura en agosto de la plaza de Hermosillo Expo. La cadena también tiene 4 hoteles en Colombia y sendos alojamientos en Chile y Costa Rica.

En el evento, la cadena hotelera presentó la plataforma City Expressions, por la que buscará promover experiencias turísticas en los destinos donde se ubican sus propiedades con el fin de vincular a turistas, principalmente de negocios, con los proveedores locales que además cuenten con la capacitación adecuada en términos sanitarios.

Guanajuato atrae las miradas de Sudamérica

Tras su intervención en el Tianguis Turístico, el secretario del sector en Guanajuato, Juan José Álvarez, destacó que durante la primera jornada sostuvo reuniones con compradores de Sudamérica interesados en el destino.

Apenas a inicio de septiembre, la entidad relanzó la marca para promocionar la entidad con el lema “Guanajuato, vive grandes historias”, misma que recibió comentarios favorables por parte de los interesados, según el funcionario.

“Me tocó estar con gente de Sudamérica, del país, de diferentes estados, que nos han dicho que este lanzamiento de la marca turística con esta frescura, con esta integralidad, cabe todo ahí, el turista de alta gama como el mochilero, eso les ha llamado la atención y por ello estaban buscando conocer directamente a nosotros”, señaló.

“Algo que nos une, la colonia, que visiten las ciudades coloniales, las dos patrimonio pero también Salvatierra empieza a tener una atracción por parte del extranjero. De alguna manera el mercado particularmente colombiano tiene esta afinidad con nosotros en México, eso ha permitido que Price Travel nos esté manejando de manera muy puntual el mercado de Colombia, de Perú, Chile, Argentina, y esperemos que aumentemos la participación del mercado sudamericano”.

 

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