Guanajuato, donde se ubica la llamada ‘cuna de la Independencia’, se encuentra en un momento de incertidumbre en cuanto a llegada de visitantes frenados sobre todo por la pandemia de Covid-19.

Su principal mercado internacional, Estados Unidos, mantiene la alerta de viaje en nivel 3, es decir, para reconsidera visitar el país con el foco puesto en, entre otras, esa entidad, ante el incremento reciente de contagios de la enfermedad pero también por el tema de seguridad.

“La Embajada de EU ha actualizado sus restricciones de viaje para su personal hacia Guanajuato. Empleados del gobierno estadounidense no tienen que viajar al área sur del estado incluyendo la autopista 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato”, refiere la alerta del gobierno de ese país.

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Hasta julio pasado, el país acumulaba 17,016 casos de homicidio doloso en el país, de los cuales 1,980 (11.6%) se habían registrado en la entidad, la mayor cifra estatal en el país con un alza de 20.8% en relación con los primeros 7 meses de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, el secretario de Turismo de la entidad, Juan José Álvarez, resaltó que si bien se ha dado difusión a esta información, en materia turística se han enfocado en generar buenas noticias para recuperar la confianza del viajero.

“Ciertamente Guanajuato ha pasado por etapas complicadas en el tema de seguridad. Hace algunas semanas hubo una detención muy importante de una célula que operaba en el estado y era generadora de estas malas noticias. Nosotros en conjunto con la Secretaría de Seguridad, lo hemos venido atacando desde el punto de vista turístico generando buenas noticias”, sostuvo en entrevista con Forbes.

La entidad lanzó a principios de septiembre una nueva marca para promocionar el destino y atraer a nuevos visitantes. Con el lema “Guanajuato, vive grandes historias”, la entidad gobernada por Diego Sinhué, la entidad busca reposicionarse entre los potenciales viajeros como un destino atractivo con sus 2 ciudades patrimonio y sus 6 pueblos mágicos.

“Me parece que este lanzamiento de la marca turística de Guanajuato en un momento complejo como es el de la pandemia da precisamente esta esperanza de revivir una industria turística muy importante para el estado y para el país. Y que estas buenas noticias estamos constantemente generándolas para que de alguna manera se vea que Guanajuato no es lo que se percibe, sino que tenemos muchísimo que contar, tenemos historias que construir juntos, leyendas que contarles”, indicó Álvarez.

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Aun cuando la entidad cuenta con el sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el gobierno estadounidense advierte del alza reciente en los casos de Covid-19 en la entidad.

“El número de casos confirmados y sospechosos está todavía creciendo diariamente en varias regiones de México. CDMX, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Jalisco actualmente reportan los más altos números de casos activos”, refiere la alerte emitida por ese país el viernes pasado.

Hasta este lunes, Guanajuato se ubicaba entre las 6 entidades con mayor incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, con 41.96, frente a la media nacional que es de 28.65.

León, su principal municipio industrial, es el que más casos ha reportado con 13,580 confirmados, mientras que mantiene en investigación a 608, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.

Cervantino y Festival del Globo serán en línea

Para la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) habrá cambios importantes, pues se tratará de la primera edición que únicamente se transmitirá y no se permitirá asistencia a los eventos.

Además, su duración se recortará de 19 a tan solo 5 días, del 14 al 18 de octubre próximos.

“Si bien habrá artistas que se presentarán en los diferentes recintos, como el Teatro Juárez o algunas iglesias, serán a puerta cerrada y serán transmitidos vía televisión nacional, sistema de televisión del estado y por supuesto a través de las redes sociales”, comentó el secretario.

En el mismo sentido, el Festival del Globo de León, del 13 al 16 de noviembre, se difundirá únicamente a través de redes sociales y la televisión estatal.

En 2019, el FIC recibió a alrededor de 414,000 personas con una demanda de más de 615 millones de pesos, más de 40% menos asistentes que en 2018, mientras que al Festival del Globo recibió el año pasado a poco más de 534,000 asistentes con una derrama de 500 millones de pesos.

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