La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) pidió al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no improvise con los reguladores energéticos de México, particularmente en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Ahí no se puede improvisar. En la CRE y Cenace es muy difícil improvisar con recursos humanos que no tengan un perfil adecuado para esos puestos. Ahí tenemos una preocupación principal con la nueva administración”, advirtió en entrevista el presidente de la asociación solar, Héctor Olea.

El directivo comentó que ambas instituciones, sostenidas con funcionarios especializados, son los pilares en los que se basa la inversión de desarrolladores solares y renovables en nuestro país.

La energía nuclear en México crecerá hasta el 2030

PUBLICIDAD

La industria solar ha puesto en operación 30 centrales solares en 11 estados del país, con una capacidad instalada de 1,572 MegaWatts (MW). Detrás de estos proyectos hay una inversión de 5,200 millones de dólares (mdd) y 5,000 empleos. Además, la generación distribuida ha permitido que 82,800 techos residenciales, comerciales e industriales generen su propia electricidad con tecnología fotovoltaica.

Gráfica: Asolmex

La Secretaría de Energía (Sener) estima que en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8,600 mdd. Los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos del mundo, con ofertas que alcanzaron en el último concurso, 17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la solar.

La cabeza de Asolmex reconoce que las nuevas administraciones de gobierno procuran cambios ante su llegada, pero estos deben ser congruentes con el tipo de instituciones que serían afectadas y sin invenciones.

“Nos preocupa una disrupción fundamental de estas instituciones que pretenda refundarlas, porque eso sí pondría en riesgo la confiabilidad y certidumbre del sector”.

La actual administración ha pospuesto las subastas petroleras, además de que CFE hizo lo mismo con una licitación de una red de transmisión eléctrica del Istmo Tehuantepec al centro del país. El directivo, quien forma parte del consejo consultivo de la CRE, comentó que la cuarta subasta eléctrica sigue en tiempo y forma.

“Se está esperando la presentación de ofertas en noviembre, no hemos visto posposición, cambio o revisión del calendario original de esa subasta. Creemos que es importante mandar una señal de que las cosas siguen trabajando de manera decidida”.

Quieren audiencia con AMLO

Olea también adelantó que Asolmex está pidiendo una audiencia con los representantes energéticos del equipo de transición de AMLO.

“Esperamos que el equipo de transición tenga alguna apertura en la agenda para recibir a las cuatro asociaciones de renovables: eólica, solar, hidroelectricidad y cogeneración, que estamos muy coordinadas para interactuar con la nueva administración”, añadió.

 

Siguientes artículos

Urgen a nuevo Congreso integrar Consejo Fiscal Independiente
Por

A diferencia de 40 países México no se ha unido a la tendencia de integrar órganos independientes pese a las diversas cr...