El sector privado aseguró que está “subsidiando” los precios de sus productos, sacrificando sus utilidades, para evitar mayores alzas y no trasladar la inflación a los consumidores.

“Hoy en día, la inflación en temas de materia prima nos han incrementado 11% y la inflación general está en el 8%, quiere decir que nosotros los industriales estamos subsidiando una parte (del aumento de precios)”, declaró José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Si inflación baja será algo bueno para todas las familias mexicanas, agregó. “Pero tampoco podemos hacer que no podamos generar utilidades, aunque sean básicas para que la industria siga desarrollándose e innovando”.

Lee también: Pese a posible recesión en EU, México tiene oportunidades para crecer: ABM

El empresario dijo que está de acuerdo en un plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que la inflación baje.

“Yo soy industrial y me está afectando la inflación, todos los días hay incrementos y no puedo trasladarlos al cliente y es un problema muy negativo para el país, así como sabemos que es una inflación importada”, dijo el representante empresarial.

Ante ello, los transportistas van a presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mayor seguridad en las carreteras y autopistas para bajar la inflación en México, expresó el industrial.

Actualmente, las pólizas contra el robo de transporte de carga están encareciendo el costo de los servicios de traslado de mercancías, por lo que han optado por contratar seguridad privada para transportar ciertos productos por tierra, añadió el presidente de Concamin.

Mientras no mejore la seguridad, no bajará la inflación y los precios, apuntó Abugaber Andonie.

Te recomendamos: Ante la inflación y subida de precios, esto recomienda Citibanamex para tus finanzas

Actualmente, los transportistas están en la mejor disposición de apoyar al país, pero las autoridades deben ayudar a mejorar la seguridad en todas las carreteras del país, abundó.

A su vez, José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que se requiere analizar todos los ángulos de por qué hay una alta inflación, porque ya se hizo el esfuerzo para contener los precios a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y han visto que no ha sido suficiente.

El plan impulsado por el gobierno federal atiende a la necesidad, dijo, pero no la causa.

Por ello, señaló, hay que identificar las causas que están generando la inflación, fenómeno que es importado y viene con las materias primas, añadió el presidente de Canacintra.

Debemos incidir en los costos de seguridad y regulatorios: “Ahí sí podemos generar políticas que nos permitan generar un ahorro en los costos de producción”.

“En la medida en que las materias primas sigan incrementándose va llegar un punto pronto o más adelante en el que se sostendrá el precio y se verá como un incumplimiento del acuerdo”, apuntó Centeno Reyes.

“Habrá quienes tenían margen de eficiencia en el manejo de sus compras, otros sacrificaron margen de utilidad y no descarto que otro esté subsidiando”, detalló. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Twitter Elon Musk Twitter gana mas en el 2022
Accionistas de Twitter votarán sobre oferta de adquisición de Musk en septiembre
Por

En la reunión, se les pedirá a los accionistas que voten sobre una propuesta para aprobar la compensación que Twitter pu...