La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León informó que las pequeñas y medianas empresas no despidieron a trabajadores en diciembre, y que por el contrario contrató, mes en el que grandes compañías recortaron 14 mil empleos.  

“Se reconoce el esfuerzo de las PyMEs manufactureras de Nuevo León, que a pesar de los retos que enfrentan actualmente, continuaron generando nuevos empleos en el mes de diciembre”, dijo el organismo a cargo de Máximo Vedoya.

Las pequeñas y medianas empresas de la manufactura contrarrestaron la pérdida de empleos que presenta el sector de forma cíclica, vinculada al cierre de procesos productivos, recordó el órgano empresarial.

Lee: Actinver quiere llegar a un millón de clientes en tres años

De acuerdo con las cifras del IMSS, las PyMEs manufactureras de Nuevo León generaron mil 739 empleos en diciembre, cuando usualmente se presenta una pérdida de las fuentes de trabajo.

En diciembre de 2022, las pequeñas y medianas empresas despidieron a 71 personas, mientras que en igual mes de 2021 terminaron el contrato de trabajo de 2 mil 187 empleados, y en 2020 ya no renovaron la relación laboral con 2 mil 555 personas. 

“Por poner un ejemplo, las empresas grandes manufactureras redujeron su plantilla en 14 mil empleos en ese mes, derivando en un saldo de 13 mil empleos menos en el sector manufacturero”, contrastó. 

El IMSS comunicó que fueron 75 mil 382 los empleos formales generados por las empresas en Nuevo León durante 2023, luego de que en diciembre de 2022 hubo un fuerte recorte de plazas de trabajo en la entidad y en todo el país.

A nivel nacional, se registró una caída de 384 mil 882 puestos, que equivale a una tasa de menos 1.7% en todo el país.

La Caintra recordó que la expansión de empleos en las PyMEs refleja su necesidad de incrementar una plantilla laboral ante la demanda de nuevos pedidos y producción derivado del momento único que vive Nuevo León con la relocalización de las cadenas de suministro producto del nearshoring. 

Lee: Constructores ofrecen capacitación para formar albañiles que ayuden en Acapulco

“Por ello es que continuamos trabajando para que las pequeñas y medianas empresas cuenten con las herramientas necesarias para volverlas más competitivas, impulsando su vinculación a las cadenas de valor de las grandes empresas”, comentó.

“Estamos convencidos de que a través de las pequeñas y medianas empresas se logrará un importante estímulo a la economía y un desarrollo social incluyente en Nuevo León”, sostuvo Caintra.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Reforma eléctrica
Suprema Corte echa atrás reforma eléctrica de AMLO
Por

Con tres votos a favor, en la Segunda Sala se definió un precedente para miles de amparos promovidos por privados en con...