La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló por tercera vez la plataforma Voto Informado para informar a los ciudadanos qué se vota este 6 de junio y quiénes son los candidatos a diputados federales.

En este portal, los ciudadanos podrán encontrar quiénes son los candidatos a diputados federales. Para ello, el usuario deberá elegir en qué ciudad viven y cuál es su distrito, y con estos datos aparecen los candidatos a legisladores del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, PES, RSP y Fuerza por México.

También están las plataformas políticas de los 10 partidos y hay información sobre qué se elegirá en cada uno de los 30 estados donde habrá elecciones este 6 de junio.

Además de ello, esta plataforma diseñó cuestionarios para los candidatos y los dirigentes nacionales de los 10 partidos nacionales para conocer qué programas -que ya existen- apoyan, si están a favor con aumentar impuestos, así como cuáles son las coincidencias con otras fuerzas políticas. Sin embargo, no todos han respondió.

Esta plataforma fue presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) esta mañana, en la que Fernando Castañeda, presidente del Comité Académico de Voto Informado, explicó que dichos cuestionarios permitirán a la ciudadanía conocer los compromisos, ideas de la democracia, su trayectoria y motivación, así como las agendas públicas, políticas y sociales de los candidatos.

Lee:Arrancan las campañas en 12 estados ¿Qué se elige?

Castañeda dijo que los cuestionarios también se aplican a los partidos políticos para conocer sus plataformas, además de que se contará con una serie de entrevistas para abundar en las ideas y lo que pretenden representar las y los candidatos.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García, consideró pertinente invitar a todos los candidatos a llenar el cuestionario que se pone a su disposición, aunque recalcó que la propia plataforma permitirá a la ciudadanía incentivar a quienes no han participado dando a conocer su postura, propuestas y planteamientos.

En el primer ejercicio de Voto Informado contó con la participación del 87% del total de los candidatos registrados para la elección federal, mientras que en el segundo se registró el 76%.

Para este año, la plataforma arrancó con 400 cuestionarios ya disponibles y el objetivo es llegar a los 2 mil 169 candidatos, incluidos los tres candidatos independientes, que buscan un espacio en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio.

No te pierdas: Elecciones CDMX: ellas y ellos son quienes buscan gobernar las alcaldías

En la presentación de la plataforma, la consejera del INE, Claudia Zavala, destacó la importancia de esta herramienta para estar mejor informados sobre quiénes son las y los candidatos, su trayectoria, diagnósticos, propuestas y compromisos.

“El voto es un poder y un derecho y la información es un derecho fundamental asociado, sin duda, al ejercicio de nuestros derechos electorales, por lo que esta herramienta es la comunicación que tenemos para hacer efectivos nuestros derechos político-electorales”, señaló.

Aquí puedes seguir nuestra cobertura electoral

 

Siguientes artículos

Alfonso Durazo homicidios feminicidios aumento
INE ordena a MC retirar spot donde liga a Durazo con el crimen
Por

El INE ordenó a MC retirar un promocional en Sonora donde se acusa falsamente a Alfonso Durazo de tener ligas con el cri...