Al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no le ha gustado la propuesta lanzada por el presidente López Obrador la mañana de este viernes.

En su conferencia de prensa matutina, informó de las intenciones de su gobierno de eliminar el INEE y crear el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, el cual determinaría estándares e indicadores de resultados, certificaciones de desempeño y emitiría lineamientos para la capacitación magisterial.

“Un organismo autónomo es indispensable para conocer el Sistema Educativo Nacional y superar las brechas de inequidad que lo caracterizan”, afirma la Junta de Gobierno del INEE, en un comunicado.

“No podemos volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la

PUBLICIDAD

misma autoridad encargada de prestar el servicio educativo”, afirman, pues esto convertiría a la secretaría de Educación en juez y parte.

La propuesta del gobierno de Morena es un atentado contra el sistema de pesos y contrapesos democráticos. Según afirman, órganos autónomos como el INEE son indispensables para el adecuado funcionamiento del Estado democrático.

En cuanto a los aspectos positivos, la Junta de Gobierno del Instituto ve “con simpatía” que se quiera poner en el centro de las políticas educativas la educación en beneficio de los niños y jóvenes.

También, “un sistema permanente de formación y actualización para los maestros; nuevas políticas para evitar la deserción y fomentar la permanencia, así como el fortalecimiento de las escuelas normales e instituciones de educación superior que forman maestros”, afirman.

La propuesta de López Obrador se enmarca en su promesa de campaña de eliminar la reforma educativa aprobada por su antecesor.

Morena enviará este miércoles la iniciativa a la Cámara de Diputados. Al precisar de una reforma constitucional, será necesario el voto a favor de una mayoría calificada.

Para más contexto:

AMLO firma iniciativa para reemplazar reforma educativa

 

 

Siguientes artículos

5 consejos para terminar el año bajo la mayor lluvia de estrellas del 2018
Por

La lluvia de meteoritos más grande del año, las Gemínidas, alcanza su punto álgido la noche del 13 y 14 de diciembre. Se...