Infiniti, la marca premium de Nissan, busca a través de su programa Infiniti Engineering Academy a siete estudiantes de ingeniería alrededor del mundo para ofrecerles un año de trabajo bajo las ordenes de ingenieros como Andy Todd, director de diseño de Exterior y Cuerpo de Infiniti y director del programa, y Cyril Abiteboul, director del Renault Sport F1 Team.

Este programa lleva desarrollándose cuatro años. En 2014, cuando inició su convocatoria, solo fueron 1,000 los candidatos, pero hoy, tres  años después, 12,000 fueron las personas que se apuntaron para ‘pelear’ por uno de los siete puestos.

Este programa da la oportunidad a siete jóvenes estudiantes de ingeniería de cumplir su sueño de trabajar en la industria automotriz o en la Fórmula 1. Las regiones de donde salen los siete elegidos son México, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía, Emiratos Árabes Unidos, China y Europa.

Foto: Cortesía Infiniti, Alexandros Paleologos y Caitlin Blunt ( Ganadores México y Estados Unidos 2016)

Actualmente, la generación de 2016 se encuentra en los meses finales de esta experiencia. Pero durante este año han estado trabajando seis meses en Cranfield, Inglaterra, en el Centro Técnico de Infiniti, y la otra mitad del año en el Centro Técnico del equipo Renault Sport Fórmula 1 ubicado en Enstone, Inglaterra.

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Tommaso Volpe, director de Infiniti Motorsport declaró: “creemos que con este proyecto los apoyamos en el crecimiento de su carrera porque se desarrollan en su área mientras están con nosotros”, por lo que desde que se integran al programa son uno más del equipo.

Además, apuntó que uno de los aspectos más importantes de este programa es que dieron el paso para traer ingenieros que no son europeos. Fórmula 1 es un deporte global, pero la industria es local, por lo que tener integrantes de fuera del continente europeo le da un valor añadido.

Andy Todd, director del programa, afirma que ya que se encuentran en un puesto donde los estándares de calidad son elevados, debido al sector al que se dedican, desde el minuto uno estos siete ingenieros están sometidos a una gran presión que los ayuda a crecer día con día.

“Aquí son uno más del equipo y tienen que demostrar que son los mejores frente a ingenieros que llevan muchos años en este mundo y ganarse el respeto de ellos”, apuntó Todd. Por eso, una de las razones por las que se les da la oportunidad es que gracias a su juventud y descaro para hacer aportaciones que ayudan a mejorar sus productos.

Muchos de los jóvenes que han formado parte de este programa han visto cómo sus aportaciones aparecían integradas en los nuevos modelos de los vehículos Infiniti o incluso en los bólidos de la Fórmula 1.

Volpe explica que la razón por la que este programa va dirigido a jóvenes que aún están estudiando ingeniería y no a ingenieros titulados es por el hecho de su valor añadido. “Estos tienen un visión distinta de las cosas que siempre viene bien tener en las empresas”.

Se les da la oportunidad de poder pasar de ser novatos en la empresa a ser ingenieros de primera fila, donde toman decisiones importantes.

Y uno de los aspectos más importantes de este programa, es que una vez finalizado y con los estudiantes de vuelta a su vida universitaria, desde Infiniti y Renault se mantienen en contacto con ellos para en un futuro volver a unir caminos o fuerzas bajo un mismo proyecto. El propio Todd reconoció ante los medios que de los siete elegidos de la generación del 2016, intentarán que un par de ellos vuelva a trabajar con ellos una vez acabado sus estudios universitarios.

 

Cómo formar parte del programa

Para el programa de 2017 las inscripciones están cerradas y muchos de los nuevos integrantes de la próxima generación están ya elegidos.

Pero este es el proceso que tienen que seguir para poder optar a uno de los puestos. Apunta que México quizá es la región más competitiva de las siete, ya que de los 12,000 participantes que se presentaron para la de 2017 casi la mitad fueron mexicanos.

En primer lugar, hay que inscribirse en la convocatoria para el programa que suele ser anunciada el mes de enero en la web del Infiniti Engineering Academy. A continuación, se recibe un link para poder subir su CV y una empresa de reclutamiento los analiza.

Después se pasa a una fase local donde se eligen  a través de unas pruebas en línea y entrevistas por Skype para seleccionar a los 10 finalistas de cada región que lucharan por un puesto en la Infiniti Engineering Academy.

Una vez que se seleccionan estos 10 finalistas se lleva a cabo la gran fase final donde solo uno será el elegido.

En la fase final se les hacen ciertas pruebas de conocimientos, así como entrevista one to one con algunos miembros de la prensa para comprobar sus habilidades comunicativas, que para la marca son igual de importantes que los conocimientos técnicos, porque al fin y al cabo estos estudiantes son los embajadores del programa.

Después se les divide en dos grupos de cinco para someterlos a focus groups y ver cómo se desarrollan en un ambiente de presión y con distintas opiniones.

El plato fuerte de la final es que cada equipo de cinco personas tiene que construir un coche desde 0, haciendo cálculos, trabajando en equipo e intentando destacar porque son evaluados individualmente, pero sin olvidar que ese coche es un trabajo en equipo.

Para dicho proyecto les dan un tiempo limitado para elaborarlo, así como materiales para construir ese pequeño coche. Pasan unos test de rendimiento donde se comprueban sus habilidades como ingenieros y, finalmente, se les enfrenta en una carrera a los dos proyectos.

Después de todo ese proceso se elige al ganador; quienes son encargados de llevar a cabo esta decisión suelen ser personas involucradas en la Fórmula 1 con Renault, el propio Andy Todd y también ejecutivos seniors del país donde se está llevando a cabo dicha fase.

 

Foto: Cortesía Infiniti, Joylson Palmer (GBR) y Nico Hulkenberg (GER) pilotos Renault Sport F1 Team con los ganadores de 2016.

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