La inflación aún está por alcanzar el techo advierte un análisis de INVEX, institución financiera mexicana que genera soluciones especializadas, que mantiene la expectativa de 6.3% al cierre de año.

“La inflación de junio aumentó hasta el 6.31% anual, menos de lo esperado (6.35%), y los componentes presentan una normalización tras los marcados aumentos de los primeros meses del año” detalla el análisis.

En mayo de este año durante una participación en el foro True Economic Talks, Agustín Cartes, gobernador del Banxico aseguró que se retiraría del banco central mexicano con la tranquilidad de que dejaría la inflación encaminada a su objetivo de 3.0%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de mayo se ubicó en 6.16%, mientras que en abril fue de 5.82%.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Banxico tenía razón: inflación sigue subiendo

En ese sentido hacer una pausa en los ajustes al alza en el ciclo alcista en las tasas de interés sería precipitado ante el alto grado de incertidumbre y riesgos sobre la inflación, explica INVEX luego de que la semana pasada se dio a conocer la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 22 de junio.

Detalla que la economía mexicana mantiene un dinamismo mejor del esperado pese a que la confianza del consumidor estuvo lastrada por el incremento de la inflación y el proceso electoral del Estado de México.

Los datos de la producción industrial de mayo podrían revelar una contracción marginal de (-) 0.1, prevé, señala el análisis.

La menor producción petrolera, así como la debilidad del sector de la construcción pueden contrarrestar la expansión del sector manufacturero, que mantiene hasta el momento un crecimiento firme gracias al dinamismo d la demanda externa por manufactura mexicana y la ausencia de cambios en las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Respecto a las minutas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED), el análisis señala que no hay consenso para empezar con la reducción del balance pese a que la institución central mantiene la intensión de continuar con la normalización monetaria.

En ese sentido el INVEX espera que la publicación del Beige Book de la Reserva Federal cobre importancia tras las notables referencias en las minutas de la última decisión toda vez que los miembros no consiguen reconciliar los datos generales de empleo con los de inflación.

Te puede interesar: Banxico analiza pausa al ciclo alcista de las tasas de interés

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Banxico subasta 200 mdd con demanda de 705 mdd
Por

Tras la subasta, el dólar se cotiza en alrededor de 18.30 pesos en ventanillas bancarias.