El subíndice de precios de mercancías creció un 0.41% y los servicios un 0.25%; el índice se mantiene dentro de las previsiones de Banxico.

 

Reuters

MEXICO DF – El índice de precios al consumidor de México subió un 0.38% en septiembre, lo que llevó la tasa anualizada a un 3.39%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.32% en septiembre, dijo el Inegi.

La entidad explicó que dentro del índice de mercancías y servicios subyacente, el subíndice de precios de mercancías mostró un incremento de 0.41% por la variación en los precios de alimentos, bebidas y tabaco de 0.26%, y de 0.54% en las mercancías no alimenticias.

En tanto, el subíndice de precios de los servicios registró una alza de 0.25%.

“Dentro del índice de mercancías y servicios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios creció 0.74%, como efecto de los avances en los precios de las frutas y verduras de 1.80%, y en los productos pecuarios de 0.14% “, dijo el Inegi.

En el sondeo más reciente del banco central, los analistas elevaron el pronóstico de inflación de este año a un 3.59% desde 3.55%, dentro del objetivo de la entidad.

El Banco de México (central) tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Con la inflación relativamente bajo control, la entidad recortaría este mes su tasa clave de interés en 25 puntos básicos para dejarla en un mínimo histórico de un 3.50%, mostró un sondeo del banco Banamex.

 

 

Siguientes artículos

Ganancias de Costco suben 1% en trimestre
Por

Para el cuarto trimestre, sus ingresos subieron un 1%, equivalentes a 617 mdd, en tanto que sus ventas crecieron un 3%....