El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó a través de un comunicado que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación negativa de 0.03% en el mes de mayo de 2019, situando la inflación acumulada del período enero-mayo en 1.36%.

El informe del Banco Central explica que con este resultado, la inflación anualizada de mayo de 2018 hasta mayo de 2019, alcanzó 1.31%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

La inflación subyacente –indicador que estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria­–, registró una tasa interanual de 1.98%.

De acuerdo con el reporte de los precios realizado por el BCRD, la inflación general en torno a cero registrada en el mes de mayo de 2019 responde a que las variaciones negativas del índice de los grupos Transporte (-0.21%), Vivienda (-0.17%), Recreación y Cultura (-0.49%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.06%), fueron compensadas parcialmente por los aumentos verificados en el IPC de los grupos Educación (0.56%), Salud (0.23%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.23%) y Bienes y Servicios Diversos (0.15 %).

Variación por grupos

El informe detalla que la variación de -0.21% del índice del grupo Transporte es resultado de las disminuciones en los precios de los automóviles (-1.24%), de los pasajes al exterior (-10.80 %) y del gas licuado para vehículos (GLP) (-1.33%). A pesar de la reducción en los precios de los combustibles en las últimas semanas, el precio promedio de este mes resultó ser superior al mes de abril para las gasolinas regular (0.70%) y Premium (0.48%) y gasoil (1.92 %).

La disminución de 0.17%, reflejada por el índice del grupo Vivienda, responde principalmente a la baja de 1.33% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico. En tanto el servicio de alquiler de vivienda aumentó en 0.16%.

El índice del grupo Recreación y Cultura descendió 0.49%, principalmente por la reducción de 4.91 % en los precios de los paquetes turísticos y en menor medida por la baja en los precios de equipos de audio y video (-0.55%).

En tanto que la reducción de 0.06% del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las disminuciones registradas en los precios de los pollos frescos (-3.50%), limones agrios (-12.75%), ajíes (-8.55%), huevos (-1.95%) y frutas estacionales (-9.41%). Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios, tales como cebollas (14.22%), yuca (3.36%), aguacates (5.28%), arroz (0.46%), plátanos verdes (0.44%), naranjas (2.47%) y naranjas agrias (9.83%).

Puedes leer: Reactivación y generación de empleos en Costa Rica, un reto para Carlos Alvarado

En cuanto al grupo de Educación, el crecimiento de 0.56% registrado en el índice incidió a que la inflación general no fuese más negativa, obedeciendo su comportamiento al aumento de las tarifas de los servicios de enseñanza universitaria (1.23%).

La inflación de bienes transables y no transables respecto a la variación de 0.15% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde a la disminución en los precios de los automóviles, pasajes al exterior, GLP, paquetes turísticos y algunos alimentos.

El IPC de los bienes no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, creció 0.08%, en mayo medida por el aumento en el precio de alimentos, pasajes y alquiler de vivienda.

Inflación por área geográficas

Los resultados del IPC arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió -0.14%, la región Norte 0.07%, región Este 0.09% y región Sur -0.01%.

Inflación por quintiles

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas negativas más acentuadas y similares en los quintiles 1, 2 y 5 (-0.04%), mientras que los quintiles 3 y 4 variaron ambos -0.02%. El comportamiento de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) se explica por la tasa de inflación negativa del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En cambio, el resultado del IPC de los quintiles de mayores gastos (4 y 5), responde principalmente a la reducción de los índices de los grupos Transporte y Recreación y Cultura.

 

Siguientes artículos

Tribunal otorga casa por cárcel al expresidente panameño Ricardo Martinelli
Por

Esto se da luego que Martinelli, que enfrenta cargos por supuestamente haber intervenido de forma ilegal las conversacio...