La tendencia al alza de la inflación da visos de frenarse y registró un incremento en la última quincena de julio ligeramente menor a las de las quincenas más recientes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de julio un incremento de 6.28% en su tasa anual y 0.24% más respecto a la inmediata anterior.

Esta medición está precedida por las registradas en la segunda quincena de junio, de 6.33% anual, y la de la primera quincena de ese mes, de 6.30%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, la inflación a tasa anual mostró un descenso luego de 10 quincenas al alza.

La primera quincena de julio del año pasado, en comparación, se tuvo 2.72% de inflación anual.

PUBLICIDAD

Según el Inegi, la variación en el INPC se explica por el alza en servicios turísticos en paquete y transporte aéreo debido a la temporada vacacional, así como al aumento en algunos productos agropecuarios, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en energéticos.

Las autoridades económicas del país han asegurado anteriormente que tras alcanzar un pico, la inflación debe comenzar a bajar para la segunda mitad del año.

Lee también: México está cerca de su punto más alto de inflación: Carstens

Los productos que más elevaron sus precios fueron las frutas y verduras, las cuales registraron una inflación anual de 17.96%, además de los energéticos, con un aumento de 13.08%.

De igual forma, los alimentos procesados, bebidas y tabaco tuvieron una inflación de 7.24% anual en la última quincena.

En la última quincena, el índice de precios subyacente, el cual excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o no ligados a condiciones de mercado, mostró un alza de 0.19% quincenal y una tasa anual de 4.92%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39% quincenal y 10.65% anual.

La inflación subyacente tuvo principalmente el impacto del subíndice de precios de servicios, el cual se incrementó 0.31% en la quincena, el mayor incremento para un periodo igual desde diciembre de 2015, de acuerdo con un análisis del Banco BASE.

 

Siguientes artículos

tecnologias-dron
Las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2017
Por

Cada tecnología se eligió por su potencial para mejorar vidas, transformar industrias y proteger el planeta.