El gas LP, la educación media y superior, así como frutas y verduras empujaron la inflación en la primera quincena de agosto, cuando subió 0.31% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que en su medición anual registró 6.59%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en nuestro país sigue sin alcanzar su techo y no da señales de comenzar a disminuir, como han pronosticado las autoridades mexicanas. Además,  la inflación sigue en niveles récord desde la crisis de 2008-2009.

Este aumento de 0.31% no se registraba en la primera semana de agosto desde el mismo ciclo de 2008. En julio pasado, el precio de los productos en la primera quincena del mes anterior aumentó 0.24% respecto a la segunda quincena de junio y se ubicó en 6.28% anual.

Lee también: México está cerca de su punto más alto de inflación: Carstens

PUBLICIDAD

El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios más volátiles, presentó un aumento de 0.20% quincenal y una tasa anual de 5.02%.

El índice de precios no subyacente, que sí toma en cuenta los productos con más variaciones, se elevó 0.64% y 11.60% anual.

Los productos y servicios que más aumentaron sus precios fueron las frutas y verduras, con un alza de 27.22%; los energéticos, con 11.26%, y los alimentos procesados, bebidas y tabaco, con 7.57%.

Los elementos que más incidieron en el aumento de la inflación fueron el gas doméstico LP, las universidades, el jitomate, la cebolla, la gasolina de bajo octanaje y las preparatorias.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha dicho que la inflación alcanzará su punto máximo en los próximos meses, para encaminarse de nueva cuenta hacia su tasa objetivo de 3%.

 

Siguientes artículos

roberto-carlos
Juez condena a exfutbolista Roberto Carlos a tres meses de prisión
Por

El lateral brasileño fue condenado a 3 meses de prisión por atrasos en el pago de la pensión de dos de sus nueve hijos....