La inflación interanual se incrementó 6.69% en la primera quincena de diciembre, por encima del 6.66% que registró al cierre de agosto, alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2001, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró también un crecimiento de 0.44% durante la primera quincena de diciembre respecto al mes previo. En el mismo periodo de 2016 los datos fueron de 0.42% quincenal y de 3.48% anual.

* Para diciembre, el dato corresponde a la primera quincena del mes.

PUBLICIDAD

Con estas cifras, los precios al consumidor se perfilan a cerrar el año en sus niveles más altos desde 2001.

Especialistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que la inflación se ubicara en 6.64% hasta la primera quincena de diciembre, frente al 6.67% de la quincena previa y el 6.59% de la primera quincena de noviembre.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la inflación en el país comenzará a bajar en enero del 2018, encaminándose a su meta objetivo.

Desde enero de este año, la inflación se ha colocado por encima del objetivo 3.0 +/- 1 punto porcentual fijado por el banco central.

Respecto a la inflación subyacente, presentó un aumento de 0.43% quincenal y de 4.90% a tasa anual; mientras que la no subyacente subió 0.46% y 12.20, respectivamente, de acuerdo con las cifras divulgadas este jueves por el Inegi.

Dentro del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.27% y el de los servicios 0.56% quincenal.

Al interior de la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.58%, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.39%, en la quincena de referencia.

Los productos con mayor incremento en su precio fueron el transporte aéreo con 41.12%, seguido del jitomate con 19.56%, siendo estos los que tuvieron mayor incidencia registraron en la inflación general. La calabacita subió 13.20% y los servicios turísticos en paquete aumentaron 12.40%.

Por el contrario, los que tuvieron la mayor variación a la baja fueron la cebolla (14.24%), el chile serrano (7.83), el tomate verde (5.10%), el limón (4.71%) y el aguacate (3.89%).

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Revisan a la baja PIB de Estados Unidos en tercer trimestre
Por

Pese al recorte, la economía estadounidense creció a su ritmo más veloz en más de dos años.