Reuters.- La inflación interanual de México se desaceleró hasta junio y volvió a ubicarse por debajo del 4% por primera vez desde febrero, cuando registró su menor nivel en más de dos años, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 3.95% a tasa interanual, por debajo del 4.28% de mayo, debido a menores presiones en los precios de los energéticos y algunos productos agrícolas.

La inflación resultó en línea con la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos arrojó un alza de 3.95% por ciento para la inflación interanual.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.85% hasta junio, frente al 3.77% del mes previo.

Sólo en el sexto mes, el índice de precios creció 0.06%, mientras que el indicador subyacente avanzó 0.30%.

Pollo, transporte aéreo y aguacate fueron los genéricos que tuvieron mayor incidencia en el alza del índice en el sexto mes, mientras que gas doméstico LP, cebolla y gasolina de bajo octanaje ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual.

Lee también: El precio del gas LP siguió a la baja durante junio

El Banco de México mantuvo a finales de junio la tasa clave de interés en un 8.25% en una decisión dividida y citando que algunos riesgos para la inflación perdieron relevancia, aunque otros habían ganado relevancia, tales como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

El objetivo de la inflación del banco central es del 3.0%.

 

Siguientes artículos

AMLO anuncia 104 proyectos para mejorar colonias populares
Por

Las colonias de ciudades fronterizas y turísticas serán las primeras beneficiadas con esto programas, dijo el presidente...