Reuters.- La inflación interanual se mantuvo estable en la primera mitad de octubre, dejando abierta la puerta para que el Banco de México (Banxico) recorte nuevamente los tipos de interés en su reunión de noviembre para dar un empujón a la economía.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento interanual de 3.01% en el periodo, por debajo del 3.04% esperado por el mercado, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lee también: La inflación baja a su menor nivel en 3 años

No obstante, la inflación subyacente interanual continúa en niveles relativamente altos al ubicarse en la quincena en 3.68%, aunque también por debajo de las expectativas de los analistas.

“Consideramos que Banco de México mantendrá la puerta abierta para realizar un recorte en su anuncio del 14 de noviembre”, dijeron analistas del grupo financiero Monex.

Sólo en la primera mitad de octubre, los precios avanzaron 0.40%, mientras que el índice subyacente subió 0.13%, igual por debajo de lo estimado previamente.

La electricidad, el gas doméstico LP y el jitomate tuvieron las mayores alzas, en tanto que el aguacate, el pollo y la naranja presentaron los descensos más importantes.

Te recomendamos: ¿Cuánto te cuesta la sobrerregulación cuando compras el gas?

A finales de septiembre, Baxico recortó la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, citando una disminución de la inflación y el comportamiento de una economía local estancada.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
En México urge reforma fiscal, pero desde hace dos años: CIEP
Por

Este panorama no es ajeno a las autoridades hacendarias mexicanas quienes han señalado que en 2022 iniciará un proceso p...