La inflación en México se ubicó en 6.16% en el mes de mayo, el nivel más elevado desde la crisis del 2009, cuando se registró 6.53%.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en mayo un retroceso mensual de 0.12%.

En tanto, en el mismo mes del año pasado, registró una caída de 0.45% mensual y de 2.60% anual.

Con estas cifras, la inflación permanece muy por arriba del objetivo del Banco de México de mantenerla en 3% +/- un punto porcentual y no reflejó el tercer ajuste en el año a la tasa de interés, realizado el 18 de mayo, cuando quedó en 6.75%, con la intención de frenar la escalada de los precios.

La inflación subyacente tuvo un aumento de 0.28% y a tasa anual de 4.78%; por su parte, la no subyacente retrocedió 1.30%, alcanzando un dato anual de 10.60%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.48% en el mes y los de los servicios, 0.10%.

Al interior de la inflación no subyacente, los productos agropecuarios mostraron un alza de 1.21%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.82%, como resultado del subsidio a las tarifas eléctricas en 10 ciudades del país por la temporada de calor, de acuerdo con el Inegi.

 

Siguientes artículos

IEEM
Del Mazo aventaja en cómputo, pero Delfina recupera votos
Por

En un distrito 30 de Naucalpan, la candidata de Morena dio la vuelta a los números preliminares y quedó en primer lugar...