La tasa de informalidad laboral aumentó 0.3% durante el primer trimestre del año con respecto a los últimos tres meses de 2016.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, durante el primer trimestre de 2017, la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal como trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores sin seguridad social, sumó 29.7 millones de personas.

Respecto a la Población Ocupada en el Sector Informal, que se refiere a la población que labora en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funciona a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, alcanzó un total de 14.2 millones de personas en el trimestre en referencia.

Lo anterior representa una alza de 0.2% respecto al cuarto trimestre de 2016.

En tanto, la población desocupada en el país, entendida como aquella que no trabajo pero hizo alguna actividad para obtener empleo, fue de 1.8 millones de personas, que representan a 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Dicha cifra fue inferior a la del trimestre inmediato anterior, señalan los resultados de la encuesta.

La población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país durante enero a marzo de este año fue de 53.7 millones, que equivalen a 59.2% del total.

En ese sentido, la ENOE detalla que el aumento de población económicamente activa con respecto al mismo periodo del año anterior de 763 mil personas se debe al crecimiento demográfico y las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Los resultados de la encuesta destacan que la población masculina se encuentra en mayor medida integrada a las actividades económicas en comparación con la población femenina, toda vez que 77 de cada 100 hombres mayores de 15 años son económicamente activos, mientras que en el caso de las mujeres, 43 de cada 100 se encuentra en esta situación.

Asimiam, 50.5% de la población ocupada se encuentra en las ciudades más grandes del país, seguida de localidades rurales donde se agrupa 20.4% de la población ocupada total.

El sector terciario o de servicios integra a 61.4% de la población ocupada, con 31.8 millones de personas, seguida del sector secundario o industrial, con 25.5% o 13.2 millones de personas; el sector primario, con 6.5 millones de personas, representa a 12.6% del total.

Lee también: El 23.6% del PIB nacional fue generado en la informalidad

 

Siguientes artículos

mujer trabajadora
Mujer trabajadora: 5 consejos para tu desarrollo
Por

No dudar, buscar consejo y ayudarse entre compañeras son algunas tácticas para poder crecer en una organización.