Parece que fue ayer cuando, el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, ganaba la elección del primero de julio de 2018, iniciando así un arduo proceso de cambio, donde desde el primer día buscó establecer una diferencia con respecto a gobiernos anteriores, manejando símbolos de transformación, que han marcado sus decisiones más relevantes. Es por ello por lo que el presidente lleva más de un año gobernando, por lo que el impacto de sus decisiones ha configurado no únicamente un estilo, sino ya una tendencia de gobierno. El problema del informe es que el presidente anuncia todos los días sus decisiones prioritarias y los resultados de las mismas, Por lo que el informe tendrá que hacer un resumen de las conferencias mañaneras, o un posicionamiento político sobre el cumplimiento de compromisos del presidente como lo ha anunciado hasta ahora.

Pero ¿Qué va a informar el presidente? ¿Cuáles son los logros que ha tenido hasta ahora? ¿Informará también sobre sus desaciertos? Ante la felicidad que el presidente percibe por parte de la población, es muy posible que el informe consigne las dificultades que han enfrentado para lograr definir un plan de gobierno coherente, debido a los obstáculos que actores externos han planteado y es prioritario superar, de acuerdo con la narrativa presidencial.

¿Cuáles son los logros que presente presumen en el discurso previo el informe? Por un lado, están aquellos que tienen que ver con las promesas de campaña, que planteaban un cambio en el estilo personal de gobernar que buscó imponer desde el principio. Los símbolos del entorno presidencial mexicano como la ostentosidad de poder, los altos salarios, las escoltad, el avión presidencial, los Pinos, los seguros médicos etc. son aspectos que el presidente se ha empeñado en eliminar, por lo menos en la apariencia, y en resaltar ante la opinión pública como una prueba de que él es distinto a los demás. Sin embargo, este discurso presenta un límite, y es que ya no hay más símbolos relevantes contra los que el presidente pueda luchar, por lo menos en el contexto de la imagen presidencial, aunque puede buscar crearlos, lo que explica la recurrencia a otros períodos presidenciales. Mantener el discurso con base en estos logros, implicaría vaciar de contenido la argumentación sobre las políticas relevantes de gobierno.

Es por ello, que no deberíamos esperar un informe distinto a lo que el presidente plantea todos los días sus conferencias mañaneras, o en los spots que han comenzado a aparecer en los últimos días en los medios electrónicos. En ese sentido, el informe estará abordando los aspectos que han marcado el estilo del presidente, como, por ejemplo, el cambio en las políticas de bienestar mismas que enfocan programas sociales basados en dádivas, que no implican un retorno de la inversión. A eso, que el presidente llama, atención a los grupos marginados, se ha enfocado la mayor parte del dinero que se ha obtenido a partir de la suspensión de programas, la reconversión de otros, así como el que proviene de los recortes que se han instrumentado en diversas dependencias públicas. Esta estrategia, que parece más la configuración de redes clientelares, es hacia la que se ha enfocado el gasto público.

Aspectos como seguridad, salud y otros ámbitos de desarrollo social, como aquellos programas de guarderías y los destinados a la atención de pobreza extrema, han sido particularmente controvertidos para el presidente, pues sin poner atención en los impactos que su desaparición podría suponer, han sido desmantelados dejando sin atención a diversos grupos marginados. Lo que el presidente informará, es lo que ha venido diciendo desde el día que ganó la elección que refleja símbolos de cambio, aunque en la realidad eso no es suficiente para generar las condiciones que permitan al país, afrontar los retos del siglo XXI.

 

Contacto:

Twitter: @aglopezm

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Gana Batres impugnación; habrá nueva elección a presidente del Senado
Por

En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que el proceso es inválido e ilegal, pues presentó irregularidades y car...