El gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, inició la rescisión del contrato que celebró con la empresa noruega DNV y anunció que procederán legalmente a través de una demanda civil contra la firma que se encargó de realizaron dos informes técnicos y un análisis causa-raíz sobre el accidente ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro y que dejó 26 personas muertas y un centenar de lesionadas.

Este miércoles en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que el tercer informe de DNV, el análisis causa-raíz, es “tendencioso y falso” y discrepa de las conclusiones alcanzadas en los primeros dos documentos, que atribuían el accidente en la Línea 12 a deficiencias en el diseño de la obra, particularmente por la falta de pernos Nelson. La mandataria dijo que la firma noruega no siguió su propia metodología con marca registrada en el tercero reporte.

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“Desde hace semanas, por el propio procedimiento no lo habíamos comentado y además porque es un procedimiento jurídico, iniciamos la rescisión del contrato a esta empresa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, por esa razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión del contrato y demanda civil contra la empresa”, declaró Sheinbaum Pardo este miércoles.

La jefa de gobierno atribuyó que las conclusiones del tercer informe de DNV divergen de los primeros dos documentos a una presunta intervención de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). “Es un caminito que está ligado a ‘Mexicanos por la Corrupción’” y a un presunto “conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, porque entre otras cosas aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Ellos (DNV) presentan el tercer informe, la Secretaría de Protección Civil, con el apoyo de Movilidad y de Obras, hace una revisión. Se encuentra que no cumple con ningún criterio técnico y que realmente es un informe deficiente, mal ejecutado, tendencioso y se hace un reporte muy minucioso de todos los errores que tiene el informe. Vamos a dar a conocer el informe que se presentó a la empresa, mostrando cómo no cumple ni con su propia metodología con la que se comprometió en el contrato en el tercer reporte. No cumple de ninguna manera con lo que ellos se comprometen”.Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

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“Nosotros, y que quede claro ante la ciudadanía, no vamos a permitir en ningún momento la vulneración delas víctimas y la verdad del proceso, que lo ha estado desarrollando con toda pulcritud, hasta el segundo reporte de la empresa y que se rompe completamente en el tercero. Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hace es no seguir su metodología que tiene esa marca”, criticó Sheinbaum.

Por su parte la empresa DNV emitió una declaración de prensa en la que indicó que “ya entregó el tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz, producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad. Este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo”.

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“DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses. DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos y las conclusiones del Análisis Causa Raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, agregó la firma noruega que ahora está en el centro de la crítica del gobierno de Sheinbaum.

Tras esta declaración de la empresa, Sheinbaum insistió en que DNV entró “a un proceso tendencioso, en un informe muy mal ejecutado. Ahora con todo el procedimiento de reparación de la Línea 12, se está revisando técnicamente lo que hemos dicho siempre, los problemas estructurales de diseño y construcción que tuvo la línea, lo que estamos haciendo es reparar este procedimiento”.

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El lunes pasado, el abogado Gabriel Regina, quien encabeza la defensa jurídica del extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, citó el tercer informe de DNV como una posible prueba de que el accidente en la Línea 12 del Metro pudo haber estado relacionado con la falta de mantenimiento de la obra por parte de las administraciones de Miguel Ángel Mancera y la actual, en particular señaló a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía.

“La defensa no somos los únicos que decimos que fue la falta de mantenimiento, lo dice el Grupo Carso y número dos, lo afirma y lo comprueba la empresa DNV”, sostuvo el abogado Gabriel Regino.

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