Notimex.- El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) se deslindó de las declaraciones de Salvador Landeros Ayala, presidente de la UMAI, quien la semana pasada dijo que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue la mejor decisión.

“El CICM se deslinda de la opinión mencionada, dado que no se solicitó el consenso de los miembros de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), y porque se trata de un tema que en su momento fue debidamente atendido por un grupo técnico de trabajo”, precisan en una carta enviada a la segunda organización.

El jueves pasado, en el marco del Día Nacional del Ingeniero y ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros señaló que cancelar el aeropuerto de Texcoco fue la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos, ambientales, financieros y jurídicos.

“Como presidente de la UMAI, después de analizar el informe de las razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto, y de escuchar a los agremiados y expertos en diversas especialidades, estoy convencido, libre de compromisos creados y sin conflictos de interés, que se tomó la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos, ambientales, financieros y jurídicos”, apuntó.

El CICM aclaró al respecto que en el mes de agosto de 2018 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador “solicitó a la ingeniería organizada del país” opinar sobre la mejor propuesta para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

“Al término de dichos estudios, el cuerpo técnico del CICM concluyó que la mejor opción era continuar, hasta su terminación total, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco”, apuntó.

En ese sentido, el Colegio de Ingenieros Civiles señaló que la reciente opinión sobre el NAIM de Landeros Ayala “fue un claro pronunciamiento en contra de recomendaciones colegiadas emitidas por otras instituciones, como la del CICM”.

Con ese pronunciamiento, señaló, el presidente de la UMAI incumplió algunos de los principios estatutarios que rigen a dicha organización.

“Por lo anterior, el CICM, miembro de la UMAI, solicita a través de la Comisión Ejecutiva de la UMAI a convocar a la Comisión Directiva, integrada por los presidentes de las organizaciones miembros, a una Asamblea Extraordinaria”, refiere en una carta.

Te recomendamos: 

Ingenieros mexicanos consideran una buena decisión cancelar el NAIM

 

Siguientes artículos

EU impone nuevos aranceles a importaciones de acero de México y China
Por

La decisión toma lugar en momentos en que la región busca aprobar el Tratado de Libre Comercio que sustituirá al TLCAN,...