El parlamento europeo no garantizó la aprobación de reformas aunque Reino Unido permanezca dentro del bloque de la Unión Europea (UE).

 

Reuters

PUBLICIDAD

David Cameron eludió el martes hacer cambios sobre un borrador de acuerdo que ha elaborado para ayudar a mantener a Reino Unido dentro de la UE, a pesar de que el Parlamento Europeo dijo que eso no garantizará que apruebe las reformas.

Tras un encuentro la noche anterior en París, donde el presidente francés, Francois Hollande, presionó para introducir cambios en un texto que teme dé a los bancos británicos una ventaja injusta, el primer ministro británico se reunió con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y con los líderes parlamentarios europeos.

Dos días antes de una cumbre donde todas las partes esperan sellar un acuerdo, Cameron no hizo declaraciones públicas durante su estancia en Bruselas y una persona que estuvo presente en una de las reuniones dijo que parecía muy estresado.

Sin embargo, Manfred Weber, líder del centroderecha en el Parlamento Europeo y aliado de la canciller alemana Angela Merkel, afirmó que Cameron parecía “fuertemente convencido de que puede convencer a los británicos” para que continúen siendo miembros de la UE en un referendo que está previsto que se celebre en junio.

Una portavoz de la oficina de Cameron dijo que los líderes de los tres grandes grupos del Parlamento europeo aseguraron al primer ministro que estaban dispuestos a presentar y respaldar una legislación ante el organismo.

En declaraciones durante una reunión en Praga, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presentó el borrador de la propuesta hace dos semanas, dijo que los líderes europeos necesitarían realizar “un esfuerzo adicional” para alcanzar un acuerdo.

Cualquiera que sea la decisión de los líderes de la UE, el presidente del Parlamento Europeo dijo que no podría garantizar que los eurodiputados aprobaran necesariamente la legislación, en particular en lo relativo a prestaciones sociales.

“Esto no es posible en democracia”, dijo el alemán Martin Schulz tras su reunión con Cameron.

Pero también señaló que el Parlamento no tenía capacidad de “veto” sobre el acuerdo y que Weber, él y otros líderes de los principales partidos dijeron que legislarán dentro del “marco del acuerdo”.

 

Siguientes artículos

aviones
Estadounidenses podrán viajar con más frecuencia a Cuba
Por

Los viajes de estadounidenses a Cuba se han disparado desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mand...