Reuters.- El Banco de Inglaterra elevó el jueves los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual más, pero dijo que estaba dispuesto a actuar “con contundencia” para acabar con los peligros que plantea una tasa de inflación que se dirige hacia un nivel superior al 11%.

Un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera los tipos en la mayor cuantía desde 1994, con un aumento de 75 puntos básicos, el Banco de Inglaterra mantuvo su estrategia más gradual al tiempo que advertía que la economía británica se contraería en el periodo de abril a junio.

El Comité de Política Monetaria, compuesto por nueve miembros, votó por 6 a 3 a favor de la subida de 25 puntos básicos del tipo de interés bancario, hasta el 1.25%, el mismo reparto que en mayo, con una minoría que votó a favor de una subida de 50 puntos básicos.

El tipo de referencia británico está ahora en su nivel más alto desde enero de 2009. Es la quinta vez que el Banco de Inglaterra sube los costes de endeudamiento desde diciembre, cuando se convirtió en el primer gran banco central en endurecer su política monetaria tras el inicio de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, algunos críticos afirman que se está moviendo con demasiada lentitud para evitar que el aumento de la inflación se afiance en los acuerdos salariales y en las expectativas de precios, perjudicando a la economía a largo plazo.

“La escala, el ritmo y el calendario de cualquier nuevo aumento del tipo de interés bancario reflejarán la evaluación del Comité sobre las perspectivas económicas y las presiones inflacionistas”, dijo el BoE.

“El Comité estará especialmente atento a los indicios de presiones inflacionistas más persistentes y, si es necesario, actuará enérgicamente en respuesta”.

El BoE abandonó su mensaje de mayo, cuando dijo que la mayoría de los miembros del MPC creían que “un cierto grado de endurecimiento de la política monetaria podría seguir siendo apropiado en los próximos meses”.

Los miembros del Comité, Catherine Mann, Jonathan Haskel y Michael Saunders, se mostraron a favor de un aumento mayor, de 50 puntos básicos, como hicieron en mayo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una votación de 6-3 para subir los tipos hasta el 1.25%, pero los inversores aumentaron sus apuestas por un movimiento mayor en los últimos días, con la caída de la libra esterlina frente al dólar estadounidense y tras los informes de que la Fed estaba considerando un movimiento de 75 puntos básicos.

El Banco de Inglaterra señaló que la trayectoria del mercado para los tipos de interés británicos había aumentado considerablemente desde la reunión de mayo, aunque desde entonces se habían producido relativamente pocas noticias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

José Ángel Gurría inversión-salud-impuestos
Gurría presidirá el Foro de París para la Paz, en favor del multilateralismo
Por

El Foro de París para la Paz indicó que Gurría ha sido elegido por unanimidad de los miembros de su consejo ejecutivo y...