Notimex.- La Iniciativa Privada trabaja ya en los planes de los proyectos del Pan Nacional de Infraestructura (PNI), que se anunciarán el próximo martes, con fin de apuntalar el crecimiento económico del país a partir de 2020.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que el sector privado tiene gran interés por participar en los proyectos, pues consideró que países que le apuestan a la infraestructura son los de más alto crecimiento, siendo los sectores: carretero, aeroportuario, hospitales y energía donde mayor inversión se tendrá.

La Concamin, en voz de su presidente Francisco Cervantes, dijo que incluso no se debe olvidar el sector vivienda, ya que “por cada casa que se construye en México se activan 37 ramas de industria y otros muchos del sector comercio”.

La confederación aseguró que en una primera etapa -según las mesas de trabajo donde participan hasta cinco secretarios de Estado- se tiene planeado que los empresarios participen en 60 proyectos de infraestructura, “pero seguramente serán mucho más”.

Puedes leer:La IP entra al quite para impulsar (la baja) inversión pública en infraestructura

Sin dar una cifra exacta de la inversión que tendrá el sector privado “porque aún esta ajustándose” y que dará a conocer de manera precisa el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo martes, la Concamin dijo que estos proyectos son inmediatos durante el primer trimestre del año y “apuntalan el crecimiento de México, para el 2020”, porque “donde hay desarrollo de infraestructura hay crecimiento”.

Reconoció que los proyectos más lentos son lo de energía o industria aeroportuaria, incluso los petroleros, terminales y ductos, no es igual al de las carreteras o vivienda.

Sobre los financiamiento de los proyectos destacó que será a través de diferentes figuras como las Asociaciones Público Privadas (APPs) entre otras.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha dicho que la inversión inicial de la Iniciativa Privada será de 158 mil millones de pesos, arrancaran con 15 proyectos, en una primera etapa pero podrían ser 60 en todo el sexenio.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México, también se declaró lista para invertir en el Plan de Infraestructura que se anunciará el próximo 26 de noviembre y dijo tener 600 mil millones de pesos disponible para esos proyectos, cifra que ya le dieron a conocer al presidente y a los interesados en participar en el plan.

 

Siguientes artículos

Condusef recomienda cuidar el bolsillo en el Black Friday y Cyber Monday
Por

Aunque ambos eventos son originarios de Estados Unidos, el e-commerce permite a los usuarios acceder a las ofertas en ti...