El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reiteró su compromiso para desarrollar un sistema nacional de cuidados que nivele el tiempo de las mujeres y promueva la corresponsabilidad dentro de las familias con apoyo de políticas públicas y sector privado.

El gobierno de México está trabajando en el programa Pro Igualdad que es la hoja de ruta para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; estamos haciendo primero el reconocimiento de que siempre ha sido complicado y desde antes de la pandemia, la participación de las mujeres en el mercado laboral es de 44% y el de los hombres es de 78%”, declaró Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres en entrevista para Forbes México.

Así mismo agregó que el gobierno se esfuerza para que las mujeres tanto a nivel rural como en ciudades tengan acceso a las empresas, negocios, emprendimientos, así como a préstamos del gobierno y entidades financieras.

“Es muy importante decir que el tema de la propiedad, el uso de tierra, acceso a créditos e instrumentos financieros permitan que las mujeres puedan hacer negocios. En los créditos de la reactivación 20,000 de los 60,000 son para mujeres y también durante la pandemia se dieron créditos por primera vez a las trabajadoras del hogar”, añadió Gasman.

No te pierdas: Mujeres impulsarían hasta 15% el PIB para 2030 si tuvieran empleo formal

En cuanto al contexto mexicano actual, el cual cobra la vida de 11 mujeres al día, la presidenta de Inmujeres reiteró que es un tema que se discute a más alto nivel en el gabinete de seguridad e institutos de mujeres.

“Nos parece inaceptable que se mate a 11 mujeres al día y que el 60% de las mujeres hayan sufrido algún tipo de violencia y desde el gobierno de México estamos trabajando todos los días en cambiar esta situación y trabajamos tanto en la prevención como en la atención y estamos coordinando también con el poder judicial para que hagan su trabajo”, añadió.

Ante esto, se llevará a cabo el Foro Generación Igualdad del 29 al 31 de marzo de forma virtual para hablar sobre cuáles son los aceleradores para lograr la igualdad, y en los próximos 5 y 10 años cambiar la vida de niñas y mujeres.

“Cuando hablamos de cerrar las brechas es interseccional, quiere decir que hay un enfásis y hay acciones específicas que toman en cuenta las necesidades de la población en mayores situaciones de vulnerabilidad, lo que hacemos es estar dialogando con ellas, viendo sus necesidades y soluciones”, finalizó Nadine Gasman, titular de Inmujeres.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

MUJERES 8M
Solo 28% de los programas sociales del gobierno promueven la igualdad de género
Por

La CEFP señala que hay una gran cantidad de programas etiquetados para la "igualdad de género", pero son pocos los que e...